Vida UR

30 de septiembre 2019

Estudiante de la Maestría en Economía elegida como asistente de investigación en NYU

Laura Elizabeth Moreno, estudiante de la Maestría en Economía de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, se vinculará como asistente de investigación en New York University (NYU) sede Abu Dhabi. Nova et Vetera entrevistó a Laura para conocer más acerca de este proceso.

1. ¿Cómo fue el proceso de vinculación?
Siempre quise tener la oportunidad de seguir trabajando en investigación académica fuera de Colombia. Por esa razón, estuve muy pendiente de las convocatorias que se ajustaban a mi perfil que algunas universidades abiertamente difunden, como es el caso de NYU. Me presenté a una de las convocatorias que creía más conveniente por los temas de investigación en los que se trabajaría. Hice todo el proceso que a muy grandes rasgos consta de tres pasos. Primero, me hicieron un examen en el que tenía que demostrar mis habilidades utilizando métodos econométricos y paquetes estadísticos para resolver una pregunta de investigación propuesta. Luego de la prueba, tuve una entrevista con los dos profesores con los que trabajaría. Finalmente, me solicitaron que les enviara un documento de investigación de mi autoría. Afortunadamente, luego de pasar estos tres pasos, me dieron la buena noticia de que había sido la candidata preferida y elegida para trabajar en la división de Ciencias Sociales con dos profesores en la Universidad de Nueva York con sede en Abu Dhabi.

2. ¿Cuál es la relevancia o importancia de esta entidad?
NYU es una de las más prestigiosas y reconocidas universidades del mundo. Siempre se ubica en los primeros puestos en los rankings, debido a las contribuciones que sus académicos producen constantemente y por la rigurosidad con la que forman a sus estudiantes. Así las cosas, considero todo un honor y responsabilidad tener la posibilidad de seguir formándome en NYU.

3. En lo personal y profesional ¿por qué es importante este logro?
Este logro es muy importante para mi vida en muchas dimensiones. En lo profesional, me proporciona nuevas herramientas para seguir forjando habilidades produciendo artículos académicos, respondiendo preguntas claves para el desarrollo del país y con alta rigurosidad proponiendo formas de mejorar las políticas públicas, que es lo que me motivó a estudiar Economía. En lo personal, es un reto importante vivir en un país con costumbres y creencias diferentes a las que estoy acostumbrada en Colombia. Supone grandes cambios, pero de eso se trata la vida, de estar en constante movimiento, aprendiendo y creciendo. En general, espero poder estar a la altura de esta nueva magnífica oportunidad, que es el fruto de casi seis años en los que he estado formándome en la Universidad del Rosario.

4. ¿Cuál fue el papel la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario en este proceso?
Hice el pregrado en Economía y la maestría en Economía en la Universidad del Rosario, por lo que me considero Rosarista al 100%, toda la educación que he recibido en lo que me apasiona proviene de esta maravillosa universidad. Lo que sé y lo que puedo llegar a aportar se lo debo a los profesores de la Facultad de Economía que siempre han estado para apoyarme y me han permitido crecer de la mano de ellos, lo cual es un absoluto privilegio. Cuando inicié la maestría también tuve la oportunidad de ser Joven Investigadora, y fue ahí cuando reafirmé mi pasión por el mundo académico.

Al estar en constante contacto con economistas que impactan las políticas y cuyas investigaciones representan grandes contribuciones a seguir entendiendo cómo se puede construir un mejor país, considero que me quedo sin palabras al poder expresar cuánto se puede llegar a crecer como economista junior. En el proceso, y por mis intereses de investigación, tuve la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades con profesores como Jorge Gallego, Juan Fernando Vargas, Mounu Prem y Darwin Cortés, quienes han sido claves en lo que me he venido formando en los últimos años. Definitivamente, sin el apoyo y motivación constante que he recibido, no hubiera podido conseguir lo que he logrado hasta el momento. Por esa razón, siempre voy a considerar a la Facultad como el inicio de todo lo que cultivaré de aquí en adelante.

5. ¿Qué les diría a otras personas que quisieran aplicar a este puesto?
Considero que en la medida en la que uno tenga la oportunidad de dedicarse a hacer lo que ama, con disciplina y mucho compromiso se puede llegar a donde uno se lo proponga. Adicionalmente, para las personas que quieren construir una carrera académica, la Facultad de Economía siempre estará dispuesta a apoyarlos y guiarlos. Las oportunidades están abiertas para todo aquel que quiera construir un proyecto de vida con grandes académicos, con el apoyo y formación de la Facultad, es absolutamente posible proponerse grandes retos y, sobre todo, materializarlos.