Buscador Google

Vida UR

08 de septiembre 2021

Estudiantes de diferentes universidades pondrán a prueba sus conocimientos en la Industria Fintech

Estudiantes de diferentes universidades pondrán a prueba sus conocimientos en la Industria Fintech
La industria Fintech ha presentado un crecimiento del 36% desde el año 2017 en Colombia y se ha convertido en referente de innovación a nivel mundial. Por eso, desde el Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Economía y Colombia Fintech, se creó el primer Academic Finance Competition (AFC), una competencia para poner a prueba conocimientos financieros y en esta primera versión se centrará en la industria Fintech.
 

Elaboración: Equipo Laboratorio de Finanzas – Facultad de Economía.
 
El término ‘FinTech’ es la unión de ‘finance’ y ‘technology’: esta industria reúne a las empresas que aplican o reformulan nuevas tecnologías de la información para modelar el negocio financiero y prestar sus servicios de manera innovadora soportándolos en el uso de nuevas tecnologías[1]. Dentro esta industria podemos encontrar ejemplos que toman cada día una mayor relevancia dentro de nuestro entorno como lo son los criptoactivos, las criptomonedas soberanas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los sistemas de asesoramiento y comercio digital, los sistemas de pago móvil y las finanzas descentralizadas (DeFi), entre otros.
 
El atractivo de este sector, en primer lugar, se debe a la accesibilidad y la flexibilidad para realizar pagos y/o solicitar préstamos; en segundo lugar, se debe a la eliminación de la necesidad de ir a las sucursales físicas bancarias o financieras. Además, brinda seguridad jurídica, aportando confianza al consumidor. El número de empresas FinTech ha presentado un crecimiento del 36% desde el año 2017 en Colombia. Según el presidente de Colombia FinTech, Erick Rincón Cárdenas, entre el 2019 y 2020 éste fue del 2%; esto se ve traducido en la creación de al menos 9300 empleos en este mismo periodo de tiempo[2].  
 
Es importante resaltar que, durante el año 2020, se identificaron iniciativas de emprendimientos desde las redes sociales debido a la pandemia y esto conllevó a creación de modelos de negocios basados en tecnología. En este año también se evidenció una mayor demanda por parte de los usuarios de servicios financieros digitales. En Colombia, el crecimiento de la industria FinTech ha sido muy alto en el último año, abriendo posibilidades a los colombianos que no tienen acceso al sistema financiero tradicional.
 
Colombia, durante la pandemia, ha demostrado tener retos en la flexibilidad de la información y la automatización de los procesos. La industria FinTech contiene prometedores cambios en el sector financiero y es enriquecedor aprender de ellas en el espacio de la academia y el conocimiento. Es por esto que el Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Economía y Colombia Fintech han organizado la primera versión del Academic Finance Competition , en el que podrán participar estudiantes de todas las universidades a nivel nacional, con el fin de acercarse a situaciones reales que implican la solución de retos del sector financiero colombiano.
 
En esta primera versión del concurso los grupos recibirán un reto de la industria Fintech al cual deberán darle una solución pertinente y realista que presentarán ante el comité evaluador integrado por académicos y expertos del sector. La presentación se hará tipo pitch donde tendrán cinco minutos para exponer y 10 minutos para responder preguntas. Durante el desarrollo del reto los estudiantes tendrán sesiones con expertos de la industria Fintech y con el Centro de Emprendimiento para el planteamiento de la solución.
 
Invitamos a todos los estudiantes rosaristas y de otras universidades interesados en temas de tecnología y/o finanzas a participar en este concurso, potenciar sus conocimientos y fortalecer las relaciones académicas con otras unidades académicas e instituciones de educación superior.

 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Firma electrónica de contratos por prestación de servicios personales naturales
Vida UR - 21 de septiembre 2021
 
¡Únete a nuestro equipo EURECA!
Vida UR - 21 de septiembre 2021
 
Revive la charla para conocer el programa Australia’s Global Talent Visa
Vida UR - 20 de septiembre 2021