Vida UR

21 de octubre 2019

Estudiantes de la Facultad de Economía, elegidos como investigadores del BID

Miguel Purroy, María Paula Medina y Sergio Perilla, estudiantes de la Maestría en Economía y jóvenes investigadores de la Universidad del Rosario, fueron escogidos como investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Esta organización, situada en Washington D.C., ayuda “a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad”, según afirman en su página web. Son tres los temas principales que trata el BID: igualdad de género y diversidad; cambio climático y sostenibilidad ambiental; y capacidad institucional y estado de derecho.

Los estudiantes rosaristas de la Facultad de Economía: Miguel, María Paula y Sergio, se enteraron de la convocatoria de investigadores debido a que profesores de la facultad les compartieron la oferta. “Aplicamos por la página web y en una parte de la aplicación nos preguntan si tenemos referencias académicas y laborales. El contacto que uno tiene con los profesores de Economía y los investigadores del BID fue importante para este proceso de selección. Después de eso, hay unas entrevistas y pruebas, y al final esperamos los resultados", afirma María Paula.

Para Miguel, "el hecho de trabajar en un organismo multilateral, permite tener una visión multidimensional y no focal. Dado a que el BID está en diferentes países con diversos programas, permite tener un espectro más amplio de posibilidades, para luego poder definir los intereses de investigación que se tengan. Además, forma como investigador y permite tener nuevas herramientas para el ejercicio investigativo”.

Por su parte, Sergio menciona que la Universidad del Rosario le aportó en tres dimensiones distintas. “Primero, en la teoría, con la enseñanza de los modelos conceptuales que son abstracciones de la realidad que apliqué cuando trabajé como joven investigador; segundo, en la práctica, con profesionales inmersos en los problemas de la realidad colombiana y que entienden cómo solucionarlos a través de matemáticas; y el tercero es que, en los seminarios con profesores de universidades internacionales, quienes vienen aquí con sus ideas innovadoras, aprendemos un montón”.

A lo anterior, Miguel añade que “el ambiente académico que tiene la facultad es muy importante, al menos en mi formación. Esto, ya que el tema de los workshops y la cercanía con los profesores, le permite a uno estar de cerca a la frontera en términos de investigación y poder conocer que se está trabajando, que es lo que se está haciendo, cómo se resuelven problemas y qué es lo que hace un investigador normalmente”.

Conoce más, en las siguientes entrevistas

Entrevista Miguel Purroy

Entrevista María Paula Medina