Vida UR

12 de septiembre 2019

Estudiantes rosaristas participarán en la cumbre y programa de acción Shaping Horizons de la Universidad de Cambridge

Paula Avendaño y Sergio Ropero, estudiantes de la Maestría en Economía; y Magdala Mora, egresada de la Escuela de Administración, los tres de la Universidad del Rosario, fueron seleccionados como futuros líderes de Latinoamérica en la cumbre y programa de acción Shaping Horizons.

La cumbre, organizada por la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Universidad de Cambridge, es un evento que reúne a 150 jóvenes líderes del Reino Unido y América Latina que interactúan con personajes destacados mundialmente en temas de liderazgo. Lo anterior, con el propósito de iniciar cambios respecto a temas científicos, políticos y de innovación. El evento se llevará a cabo en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) del 9 al 13 de septiembre.

Los estudiantes rosaristas recibieron el siguiente comunicado por parte de la Universidad de Cambridge, en donde la institución enaltece su capacidad de liderazgo:

"Tras un desafiante proceso de selección con una revisión independiente de un gran número de solicitudes, un panel ha seleccionado a los líderes jóvenes más importantes. Es para nosotros un gran placer informarle que ha sido seleccionado como un futuro líder en la  cumbre y programa de acción Shaping Horizons. Con una tasa de éxito de aplicaciones increíblemente baja del 9%, sus respuestas detalladas a nuestras preguntas y sus logros profesionales son claramente notables. Además, creemos firmemente que usted representa el espíritu central de Shaping Horizons y lo que esta iniciativa pretende lograr."

Shaping Horizons consta de dos esquemas integrados: la Cumbre y el Programa de Acción. Por una parte, la Cumbre es un espacio para interactuar con otros futuros líderes de América Latina y el Reino Unido, y líderes mundiales en los temas a tratar (cuarta revolución industrial, desafíos sociales, humanos y naturaleza, y nuestro futuro compartido). Por otra, el Programa de Acción se está construyendo de la mano de varios asesores principales de la Universidad de Cambridge. El concepto actual del programa es que los equipos de Futuros Líderes trabajen junto con un mentor de la Universidad de Cambridge o un socio de Shaping Horizons en el desarrollo de una solución a escala local, para solucionar una problemática clave que enfrenta su ciudad. Los equipos se unirán de manera que haya un equilibrio de diversos orígenes con intereses comunes.

El Programa de Acción comenzó el 1ero de agosto con sesiones regulares en línea de una o dos horas de duración en las que el equipo de 4-6 Futuros Líderes y mentores se conocieron, comenzaron a discutir desafíos e iniciaron el proceso de ideación de potenciales soluciones. Las ideas deben ser tales que puedan transformarse en proyectos tangibles y realizables. Cuando el equipo se reúna en la Cumbre de Shaping Horizons, tendrá tiempo para continuar definiendo su solución y, al final de la Cumbre, presentará su solución para un panel de jueces. Sobre la base de estos lanzamientos, los mejores proyectos recibirán tanto apoyo económico como tutoría de expertos para que su idea se pueda implementar al regresar de la Cumbre. Después de un período de tiempo, se hará un seguimiento de las soluciones y los proyectos, y los que prueben la tracción recibirán más apoyo económico.
Los estudiantes rosaristas escogieron, particularmente, el tema de Cuarta Revolución Industrial que abarca los temas de Inteligencia Artificial, Big Data y Automatización; Ciberseguridad y privacidad; Tecnologías Emergentes y su Regulación; Economía Circular y Ciudades Inteligentes.

También asistirán a las sesiones de los otros temas que incluyen:

• Desafíos Sociales: Diversidad e inclusión; educación (innovación y STEM); Trabajo y renta universal; Política basada en evidencia
  • Humanos y Naturaleza: Mitigación y adaptación al Cambio Climático; Biodiversidad; Innovación biomédica; Futuro de la salud.
  • Nuestro Futuro Compartido: Migración; Emprendimiento y liderazgo; Internacionalización de la educación.