Vida UR

15 de mayo 2019

Facultad de Jurisprudencia estrena Sala de Audiencias

El cinco de mayo se inauguró la Sala de Audiencias, un espacio de participación y formación en el cual los estudiantes pueden complementar su proceso de formación educativa y ejercicio profesional como abogados.

Según el síndico Miguel Francisco Diago Arbeláez, la universidad hizo una inversión superior a los $250 millones de pesos en un espacio innovador que cuenta con cerca de 180 metros cuadrados, posee tecnología para grabar de manera independiente audio y vídeo, además este contenido sería transmitido en vivo por Youtube y puede ser consultado en un tiempo de diez días.

Justamente, la práctica se convierte en la mejor forma para crear oradores y litigantes profesionales y exitosos. Al respecto, José Alberto Gaitán, decano de la Facultad de Jurisprudencia, habló sobre la importancia de desarrollar las habilidades de un orador. “El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario aboga para que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas, críticas y éticas bajo el concepto de aprendizaje activo. Por este motivo es que este espacio es especialmente significativo para nuestros alumnos del consultorio jurídico, quienes podrán reflexionar sus estilos y técnicas oratorias en aras de mejorar la manera cómo representan a sus clientes”.

Los estudiantes, y no solo de jurisprudencia, tienen el privilegio de hacer uso de este espacio para actividades como concursos, torneos, simulaciones y otro tipo de actividades pedagógicas. “Aunque nosotros en clase hacemos ejercicios de oratoria, la oportunidad de estar en un espacio que se asemeja al escenario real, nos permite prepararnos con mayor facilidad para un mundo competitivo que busca más profesionales capaces de interactuar en escenarios globales”, dice Miguel Pacheco, estudiante de Jurisprudencia.

Sobre este proyecto, es necesario destacar que en la construcción de la sala también participaron los estudiantes del Consejo Estudiantil de la Facultad, quienes de manera decidida trabajaron en la materialización de este proyecto junto con la Decanatura del Medio Universitario y la Sindicatura.

El trabajo colaborativo entre distintas partes favorece el aprendizaje de la comunidad rosarista. Juan Pablo Cárdenas, integrante del Comité Consultor de la Facultad de Jurisprudencia, afirma que “los fines pedagógicos, de participación, desarrollo de habilidades y competencias son esenciales no solo para el proceso de formación para nuestros estudiantes de jurisprudencia, sino también para todos aquellos que quieran desarrollar este tipo de destrezas en su proceso educativo”.

Revive los mejores momentos de la inauguración de la nueva Sala de Audiencias de la Facultad de Jurisprudencia