Buscador Google

Vida UR

02 de diciembre 2020

Feminismo de datos, una nueva forma de pensar sobre las ciencias y la ética de los datos

Feminismo de datos, una nueva forma de pensar sobre las ciencias y la ética de los datos
Actualmente la ciencia de los datos es una forma de poder que ha sido usada para exponer injusticias, mejorar resultados de salud y hacer visible los excesos de los gobiernos. Pero también ha sido usada para discriminar, vigilar y criminalizar. Este potencial, para hacer el bien o hacer daño, hace esencial preguntar: ¿quiénes hacen la ciencia de los datos? ¿para quién? ¿qué intereses se tienen a la hora de producir y analizar datos? Las narrativas alrededor de la ciencia de los datos han sido predominantemente masculinas, blancas y tecno heroicas.
 
La ciencia de datos necesita feminismo, es decir, necesita pensar acerca de los datos, sus usos y límites a partir de la experiencia directa de quienes sufren distintas formas de opresión y con miras al cambio. Esta es la idea principal que expone Catherine D’Ignazio, coautora de “Data Feminism” o feminismo de datos.
 
La perspectiva del feminismo de datos busca primero entender cómo las prácticas relacionadas con la ciencia de datos profundizan las desigualdades de género, raza y clase. Segundo, quiere cuestionar y cambiar la distribución del poder.
 
Catherine D’Ignazio hablará sobre el tema en una charla del Laboratorio en Métodos Digitales e Inventivos de Investigación social de la Universidad del Rosario el próximo jueves 3 de diciembre a las 4 de la tarde. La profesora discutirá algunos ejemplos del feminismo de datos en acción para mostrar cómo el retar los binarismos (masculino/femenino) puede contribuir a transformar otras jerarquías opresivas e injustas. Así mismo se propone que la comprensión de las emociones puede abrir nuestras ideas sobre la efectividad de las visualizaciones de datos, y el concepto de trabajo invisible puede exponer los esfuerzos humanos significativos que los sistemas automatizados requieren. Porque los datos nunca hablan por sí mismos.
 
Catherine D’Ignazio se describe como una mamá hacker. Con quince años de experiencia como desarrolladora de software y artista experimental. Profesora y participante en proyectos que van desde sistemas de recomendación de noticias a la contra cartografía, capacitación cívica en datos y a mejorar extractores de leche materna. Es directora del Laboratorio de Datos + Feminismo y Profesora Adjunta de Ciencia y Planificación Urbana en el Departamento de Estudios y Planificación Urbana del MIT.
 
El libro Data Feminism (https://data-feminism.mitpress.mit.edu/) está disponible en acceso abierto y fue publicado bajo una licencia Creative Commons.
 
Fecha: 3 de diciembre de 2020
Hora: 4:00 p.m. Hora Col.

Ver transmisión:
Facebook Live:
@cienciashumanas.ur
@fundacionkarismaa
 
YouTube Fundación Karisma

Un evento organizado por:
El Laboratorio en Métodos Digitales e Inventivos de Investigación Social (DisorLab) de la Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario.
 
Invita:
Fundación Karisma

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocatoria de profesor para la Decanatura del Medio Universitario
Vida UR - 03 de marzo 2021
 
Regresan los #TicTankTalks, un espacio para el conocimiento
Vida UR - 01 de marzo 2021
 
YoUR Land, una experiencia digital donde las pasiones transforman el mundo
Vida UR - 26 de febrero 2021