Finaliza la primera versión del Academic Finance Competition en la que universidades de todo el país mostraron sus conocimientos en la Industria Fintech

Ocho universidades del país hicieron parte de la competencia organizada por el Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, UR Emprende, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Economía (CEFE) y Colombia Fintech, en el que se ponen a prueba conocimientos financieros y que, en esta primera versión se centró en la industria Fintech.

La Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sigue trabajando por estar a la vanguardia del conocimiento y por brindarle a los estudiantes espacios académicos en los que puedan fortalecer sus habilidades. Por eso, en conjunto con el Laboratorio de Finanzas, UR Emprende, el CEFE y Colombia Fintech, creó el Academic Finance Competition, un concurso pensado en poner a prueba habilidades financieras de diferentes facultades del país. Este año, se centró en la Industria Fintech, un campo que viene en auge desde hace algunos años y que puede representar el futuro del mundo de las finanzas.

En esta primera versión del concurso, participaron ocho equipos entre las que se encontraba la Universidad del Rosario, Universidad Gran Colombia Armenia, Universidad CES Medellín, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de la Salle y Fundación Universitaria Compensar. Durante el avance de la competencia, los grupos recibieron cuatro retos formulados por Colombia Fintech de los cuales debían elegir solo uno. Además, se realizaron cuatro masterclass dirigidas por expertos de Colombia Fintech para fortalecer sus conocimientos y aportar al desarrollo de la solución a su problema.

Tras una presentación tipo pitch, el equipo ganador fue el de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, conformado por los estudiantes de Miguel Ángel Sáenz Perez, Jorge Enrique Tapias Barragan, María Paula Vesga Jimenez y Carlos Hernando Aguilar Corro, pertenecientes a carreras como Ingeniería Financiera, Ingeniería de Sistemas y Economía. Por su logro, recibirán cuatro becas de extensión de la Universidad del Rosario y acompañamiento por parte del Centro de Emprendimiento para continuar con el proyecto planteado.

Este se tituló Block Finance, una solución que nace a partir de las debilidades tecnológicas en los procesos de identificación y autentificación de usuarios. Con la creciente amenaza del crimen organizado y lavado de dinero, las políticas de tratamiento de datos en los sistemas financieros son esenciales. Por lo cual su objetivo es ofrecer un mecanismo digital que ayude a los usuarios a almacenar sus datos financieros y personales en un mismo lugar mediante el uso de una blockchain compartida, además las instituciones financieras podrán cooperar con Block Finance mediante al acceso a la base de datos de los usuarios mientras verifican cualquier cambio en los datos a lo largo del tiempo. Con criptografía avanzada, inmutabilidad de datos y transparencia, Block Finance asegura a las entidades financieras que los registros son seguros, consistentes y precisos, incluso en un entorno abierto utilizado por la competencia. Una cadena de bloques autorizada les daría a las instituciones miembros el control sobre quién puede acceder en última instancia a la red de la cadena de bloques y les daría a sus clientes control sobre qué instituciones pueden acceder a sus datos.

“Esta primera versión del Academic Finace Competition se llevó a cabo de manera exitosa, nos complace haber tenido la participación de diversas universidades. Tuvimos proyectos muy interesantes que pueden ser la partida para solucionar diferentes problemáticas en la industria Fintech y desde el Laboratorio de Finanzas estamos seguros que en las próximas versiones podremos continuar con la construcción de proyectos que le aporten al sector financiero de manera innovadora y eficiente”, afirmó Alejandra Niño Quintero Coordinadora Laboratorio de Finanzas, una vez finalizado el concurso.

“Hoy en día nos enfrentamos a muchos desafíos como sociedad, y este tipo de iniciativas son esenciales para garantizar que estemos, como institución de educación superior, empoderando, apoyando y ayudando a nuestros jóvenes a generar y materializar ideas que puedan contribuir a resolver esas grandes problemáticas que nos afectan. Además, a través a través del ejercicio emprendedor nuestros estudiantes pueden desarrollar competencias claves para su proyección profesional: el trabajo colaborativo, el liderazgo, la creatividad, por mencionar algunos. Apoyar a los participantes del reto Fintech fue muy valioso, ya que se contribuyó a que estos jóvenes pudieran fortalecer ideas que muy seguramente aportarán mucho en el sector y es nuestro deber continuar generando escenarios para formarlos y apoyarlos”, nos dijo María Alejandra Correa Profesional Académico del Centro de Emprendimiento.

En nombre de la Facultad de Economía y demás organizadores de este evento, agradecemos a todas las universidades participantes, a los estudiantes por su entrega en el planteamiento de solución al problema y a los ganadores por su excelencia en el desarrollo de la competencia. Esperamos que sigan siendo parte de nuevas versiones del concurso y de los demás espacios rosaristas pensados en la construcción del conocimiento.

Noticias recomendadas