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¡Finaliza una nueva versión del Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas!

El Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, lleva 18 años siendo uno de los eventos que integra a cientos de estudiantes de economía con las coyunturas actuales más grandes del país. Cada año la Facultad y el Consejo Estudiantil escogen la junta directiva de este evento, en esta oportunidad fueron electos Felipe Torres Sierra y María Camila Jiménez como directores, y Silvia Ortíz Merchán, Gabriela Hurtado Manrique y Juan Sebastián Lima como subdirectores.

Nota redactada por todo el equipo directivo del XVIII FNE

Las actividades principales del Foro han variado durante los últimos años, sin embargo, actualmente nos enfocamos en fomentar la participación estudiantil a través de paneles y retos. Cada panel reúne una serie de expertos en la temática anual del Foro para que discutan a partir de preguntas elaboradas en colaboración con el público. En cuanto a los Retos, estos consisten en trabajos delimitados a una problemática de política pública, que busca soluciones integrales y aplicables a la realidad del país.
 
“El FNE XVIII ha sido un espacio que ha permitido proponer, analizar y entender de la desigualdad e inequidad en Latinoamérica y el mundo a cientos de estudiantes y profesionales en universidades de todo el país.” —Felipe Torres Sierra, director del XVIII Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas.
 
La temática principal del Foro de este año fue la Desigualdad. En ese sentido, se abrieron cinco espacios distintos que abordaban el tema de la desigualdad en diversas aristas en los que contamos con más de cien espectadores en cada uno. Los panales desarrollados fueron: 
 
I. Barreras de Acceso a los Servicios de Salud en Colombia.
En este evento contamos con la participación de Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud, el Dr. Gustavo Quintero, Paul Rodríguez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, y Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de cuenta de Alto Costo. La variedad de puntos de vista nos permitió comprender cuáles son los costos económicos y sociales que ha dejado la pandemia en temas de desigualdad en el acceso a la salud. De este panel pudimos destacar las diferencias entre los regímenes de salud, el acceso a los servicios, y el diferencial existente entre poblaciones urbanas y rurales.
 
II. Inclusión Financiera en Colombia: Educación, Avances y Programas.
Pudimos entablar una conversación con Daniela Londoño, jefe de análisis económico de la Banca de Oportunidades, Diego Restrepo, coordinador de la Maestría en Finanzas de la Universidad EAFIT y Estela Martínez, asesora de regulación financiera del Ministerio de Hacienda. Es así como se planteó, desde un análisis académico, público y privado, que la desigualdad en el acceso a herramientas financieras significa un problema para el futuro de la equidad económica en Colombia.
 
III. La Otra Cara del Desarrollo: Recursos Naturales, Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Este panel se llevó a cabo con el propósito de tener como protagonista a Colombia, especialmente a las regiones más golpeadas por fenómenos naturales. Se discutió a profundidad sobre el impacto medioambiental de la explotación de recursos naturales y el componente de desarrollo sostenible en propuestas de política pública. Contamos con la participación de Ana Milena Plata, presidente de AsoCarbono, Santiago Saavedra, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Diana León, investigadora del área de Litigio en Justicia y asistente de investigación de la Universidad de los Andes.
 
IV. Desigualdades en el Mercado Laboral: Retos y Políticas en Colombia
Entre los invitados como panelistas tuvimos a Juan Daniel Oviedo, Director del DANE, Andrés García, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, e Iván Jaramillo, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la misma Universidad. Este panel contó con un énfasis en temas de mercado laboral juvenil, género en el ambiente laboral e informalidad, así como, el planteamiento de soluciones por parte de entidades públicas y privadas en pro de disminuir las brechas existentes.
 
V. Mind the Gap: ¿Cómo la pandemia puede ayudar a cerrar las brechas de educación en Colombia?
Las clases virtuales y el regreso a la presencialidad han sido de los temas más sonados durante los dos últimos años, y ya que el acceso a una educación virtual es una oportunidad que solo se le permite a un grupo muy selecto de la población, nos preguntamos ¿qué consecuencias o diferenciales se generarán a partir del acceso o la calidad de educación que se ha recibido durante la coyuntura sanitaria? ¿la pandemia ha agudizado las brechas ya existentes en Colombia en términos educativos? Los panelistas Román Andrés Zarate, profesor de economía en la Universidad de Toronto, Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana y Darwin Cortés, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario nos ayudaron a encontrar respuestas, proporcionando diferentes puntos de vista.
 
“El FNE nos ha permitido a nosotros como equipo de la Facultad de Economía entender y transmitir las principales desigualdades que afronta el país día a día. También pudimos compartir el trabajo que se encuentra realizando de forma activa la Universidad del Rosario en conjunto con el Banco de la República en temas de equidad con cientos de estudiantes, docentes y demás profesionales de todo el país”. —Gabriela Hurtado, subdirectora del XVIII Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas.

Por otro lado, realizamos tres retos de diferentes modalidades, para poner a prueba y asimismo potenciar las habilidades de nuestros participantes en cuanto a su capacidad de generar soluciones viables e interdisciplinarias a temas coyunturales y puntuales de la desigualdad en Colombia. Estos retos se desarrollaron así:
 
I. RETO DE POLÍTICA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ALPINA.
El primer reto del Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas se realizó en colaboración con Fundación Alpina. A través de este, le otorgamos la oportunidad a más de 100 estudiantes participantes, de trabajar con datos reales del sector privado.
 
En grupos de tres personas, estudiantes de siete universidades distintas compitieron para elaborar la mejor política pública en beneficio de las mujeres productoras de los municipios en el Alto Patía (Cauca). Los ganadores de este reto fueron María Fernanda Bolívar, María José Lee y Juan Pablo Martínez, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
 
II. RETO TWITTER THREADS.
El segundo reto consistió en la elaboración de un hilo de Twitter que comunicara una respuesta concreta a una problemática específica del país. En este caso, los participantes podían elegir: la reformulación de la repartición de beneficios tributarios para que el Proyecto de Ley de Inversión Social logre disminuir desigualdades económicas y sociales en Colombia o la propuesta de iniciativas a las que debe apostarle el Gobierno Nacional en pro de disminuir brechas ligadas a la participación de la mujer en el mercado laboral. El ganador de este reto fue Juan David Mateus, estudiante de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

III. RETO DE POLÍTICA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON UR EQUIDAD.
El tercer reto se desarrolló de la mano con UR Equidad, el macro proyecto de la Universidad del Rosario enmarcada dentro de la Ruta 2025, que busca liderar el ecosistema científico en investigación, formación y diálogo nacional alrededor del progreso social con equidad en Colombia.
 
En este reto, se le asignó una región de Colombia a los 39 equipos, cuya labor era identificar una problemática relacionada con la desigualdad en los entornos de negocios o capital humano, y proponer una solución viable y factible para la misma. Los ganadores en esta ocasión fueron José Elías Durán Roa, Daniel Eduardo Franco, María del Mar Rojas Arbelaez y Felipe Ruíz Buendía, estudiantes de la Universidad de los Andes.

Dentro de las universidades participantes en las diferentes actividades de este Foro, están el Rosario, los Andes, el Externado, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Sabana, la Universidad de Ibagué, la Universidad Militar Nueva Granada, La Salle, la Universidad Nacional, la Universidad Nacional de Medellín, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la ECCI, la Universidad del Valle, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Javeriana, a quienes agradecemos la confianza por ser parte de este espacio pensado en la construcción de país y de alternativas de desarrollo para el bien común.

Finalmente, todas las actividades de esta versión del FNE se hicieron con el apoyo fundamental e indispensable del Banco de la República, entidad con la que pudimos reconocer la gran labor investigativa de los equipos ganadores y también de cada grupo participante, y hacer de este Foro, una de las mejores versiones de su historia.