Vida UR

Foro Corrupción y Big Data: retos y oportunidades

Fabián Gómez
Redacción Nova et Vetera

El pasado 4 de diciembre, en las instalaciones de la Universidad de Rosario, se llevó a cabo el foro Corrupción y Big Data: retos y oportunidades. El evento reunió expertos que presentaron sus trabajos, con los que buscan prevenir la corrupción y mejorar la provisión de bienes públicos de los países.

Dicho espacio surgió ante la necesidad de entender el desarrollo de datos y nuevas técnicas como las plataformas de compra pública, gobierno electrónico, seguimiento de proyectos, aprendizaje automatizado y web scraping, que tienen como fin predecir casos de ineficiencia. “La idea viene de reconocer que cada vez hay un conjunto más grande de investigadores, tanto en Colombia como por fuera, que vienen pensando en cómo utilizar estas nuevas herramientas y estos nuevos datos para el bien de nuestra sociedad (…) La idea del evento fue podernos encontrar algunos de los investigadores que hemos estado trabajando en estos temas, que hemos tratado de aplicar las herramientas del Big Data y los datos masivos en sí mismos, para poderle dar herramientas a las agencias que luchan contra la corrupción y puedan hacer mejor su trabajo”, afirmó Jorge Gallego, director de la maestría en Economía de las Políticas Públicas y organizador del foro.

El evento, organizado por la Facultad de Economía, contó con la participación de María Margarita Zuleta, ex directora de Colombia Compra Eficiente e investigadora de la Escuela de Gobierno de Uniandes; Gonzalo Rivero, Senior Data Scientist de Westat y Eduardo Escobar, científico del Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

“Buscamos relacionar el potencial que tiene Big Data y las herramientas de análisis para combatir la corrupción. Hay que tener en cuenta que Big Data no es solamente una cantidad de datos y, Colombia actualmente, tiene un avance importante en términos de tecnología y de conectividad, e inclusive, de plataformas digitales para el uso de los datos. Es necesario dar relevancia para que la utilización de esa información tenga un impacto importante en políticas públicas y particularmente la corrupción”, afirmó Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía.

Además de entender la importancia de las tecnologías y su avance evolutivo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer casos reales de corrupción y prevención de datos; y de cómo, por medio del Big Data, nacen nuevas técnicas digitales y el uso seguro de datos informativos. “Por medio de diferentes puntos de vista de académicos e instituciones gubernamentales, los asistentes pudieron analizar y conocer diferentes estudios y proyectos de casos, que sirven para la reducción y prevención del robo de documentos y los delitos informáticos”, finalizó Sepúlveda.

“Este foro lo que busca es relacionar el potencial que tiene Big Data y las herramientas de análisis para combatir la corrupción".

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code