Buscador Google

Vida UR

14 de mayo 2020

Google Arts. and Culture: plataforma para conocer museos de todo el mundo

Google Arts. and Culture: plataforma para conocer museos de todo el mundo

Por: Juan Camilo Moreno 
Redacción Nova et Vetera 

El Instituto Cultural de Google presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran, a través de la plataforma Google Arts. And Culture. El proyecto fue puesto en servicio por Google el 01 de febrero de 2011, y a 2016, ya incluía una navegación por los contenidos de más de mil museos en 70 países. La función de exploración de museos se desarrolla con la aplicación Google Street View.  

La colección de esta interfaz cuenta con 4.694 museos disponibles para visitar virtualmente. La herramienta permite buscar por el nombre del museo, del artista o de la obra de arte que le interese al visitante. Las descripciones vienen con detalles sobre la fecha y materiales utilizados en la pieza artística. Este programa permite el acceso al arte y la cultura a todos, en todas partes. Y, además, es socio de innovación para el sector cultural. Trabaja con organizaciones culturales para ayudarles a compartir y preservar contenido para crear experiencias emocionantes utilizando tecnología de punta. 

Nuestro Museo de la Universidad del Rosario consolidó esta alianza con Google al inicio de este semestre en el 2020.  Estamos, entonces, haciendo un primer lanzamiento de participación en esta plataforma, poniendo al alcance la colección de arte y de patrimonio que se ha venido formando a lo largo de la historia de la Universidad desde su fundación en 1653.   

“Esta es una herramienta que nos permite dar acceso y compartir este patrimonio que nos relaciona, como la comunidad Rosarista, hacia sectores nacionales e internacionales. Tenemos que destacar que estos procesos de innovación han sido incluso desde antes de la pandemia, formulados desde el proyecto mismo del Museo como una de las prioridades” afirma Ingrid Frederick.  

Como parte de la alianza con Google, el Museo de la Universidad del Rosario va a registrar cada una de las obras con una tecnología especializada, creando imágenes de súper alta resolución con “Art Camera”. Esta es una imagen que está formada por más de mil millones de píxeles y puede mostrar detalles invisibles a simple vista. “Hacemos parte de un grupo de museos del sector del centro histórico que estamos participando en este proyecto y todos tuvimos que aplazarlo, hasta poder retomar las actividades de forma regular”. Así seguimos mostrando una visión del pasado con herramientas del futuro. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Los ganadores del Concurso Héctor Julio Becerra Becerra de jóvenes investigadores en materia tributaria y aduanera son de nuestra Facultad de Jurisprudencia!
Vida UR - 15 de junio 2021
 
Conoce la nueva Maestría en Negocios y Derecho de URosario
Vida UR - 11 de junio 2021
 
Alejandra Parra, estudiante de Periodismo y Opinión Pública de URosario, recibe ‘Premio Reportaje' de RFI en español
Vida UR - 10 de junio 2021