Buscador Google

Vida UR

28 de abril 2021

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM
Camilo González Chaparro

Falleció recientemente el doctor Camilo González Chaparro, abogado bogotano de destacada formación académica y brillante ejercicio profesional. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, entre sus sólidos estudios de postgrado en los campos  del derecho público y privado y  la solución de controversias, se destacan los realizados en la School of Law de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Princeton, entre oros.

Su fecundo ejercicio profesional se desarrolló en distintos horizontes:  en el campo gubernamental se desempeñó como Secretario General de la Empresa del Acueducto y del Departamento Nacional de Planeación; en el campo académico fue profesor de derecho público y privado y derecho internacional en las universidades de Los Andes y el Rosario, su alma mater; durante su ejercicio como consultor en materia de derecho privado fue miembro de importantes firmas de abogados, e igualmente,  en la Cámara de Comercio de Bogotá fue Arbitro de la clase A, que reúne a los abogados poseedores de  las exigencias profesionales necesarias para el desempeño como  magistrados de la altas cortes del poder judicial. Fue miembro de numerosos y relevantes tribunales arbitrales en este contexto.

Al doctor González Chaparro debemos asimismo rigurosos análisis de sentencias del Consejo de Estado y la Corte Suprema, en particular sobre fundamentales asuntos vinculados con las relaciones internacionales de Colombia y el derecho internacional público, tales como los pronunciamientos sobre el Concordato con la Santa Sede y la cooperación militar con los Estados Unidos. Sus escritos,  muestran su claro raciocinio y cultura jurídica y no ocultan su inteligente ironía y bagaje sobre las encrucijadas de la geopolítica internacional. De carácter sensible tenía una marcada curiosidad intelectual, y conocía cantidad de datos y anécdotas sobre distintas etapas de la historia colombiana y de Bogotá en los siglos 18, 19 y 20, como la guerra de los mil días, y otros episodios de mucho  interés.          

Poseía la discreción propia de quienes no son sólo muy fuertes profesionalmente, sino de quienes son potencias morales. Nos deja un legado de rigor y honestidad intelectual, de dedicación y  compromiso con el trabajo,  un legado ejemplar.  Sentidas condolencias para su extensa familia.   
 
Patricia Dávila de Navas
Embajadora de Carrera 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dia Internacional de los Museos: 18 de mayo de 2021. El Futuro de los Museos, recuperar y reimaginar
Vida UR - 14 de mayo 2021
 
Día Internacional de los Museos 2021 - Expedición Bogotánica
Vida UR - 13 de mayo 2021
 
Conoce las 24 preguntas (y respuestas) sobre el desafío fiscal #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 13 de mayo 2021