Vida UR

10 de marzo 2020

Iconografía del arzobispo Fernando Caicedo y Flórez

Fernando Caicedo y Flórez es, con fray Cristóbal de Torres y Miguel José Masústegui, un personaje varias veces representado en la colección del Museo de la Universidad del Rosario. El más divulgado de sus óleos es el que le dedicó Ricardo Acevedo Bernal, de quien también tenemos la Alegoría del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El segundo, de autoría del taller de los Figueroa, puede ser contemporáneo con la última época de su vida, cuando fue elegido para arzobispo de Bogotá (1827-32). El tercero de los retratos está recién publicado en el Museo de la Universidad del Rosario, de autor anónimo, pero también del siglo XIX, con la particularidad de que el personaje no aparece retratado con libros, sino con documentos.

Fernando Caicedo y Flórez (1756-1832) nació en Suaita, Santander, e ingresó al Colegio del Rosario en 1763. Obtuvo los títulos de bachiller, licenciado y doctor en Teología, y en su colegio fue catedrático y rector. Por su actuación política en la Independencia, Pablo Morillo lo mandó preso a España. Caicedo fue el primer arzobispo bogotano de la época republicana.

Conozca la iconografía del arzobispo Caicedo y Flórez, en una visita guiada al Museo.