Vida UR

13 de diciembre 2019

Importantes resultados de los estudiantes de los programas de Especialización en Bogotá en el Torneo de Simulación Gerencia ACBSP 2019-II.

Para el segundo semestre del año 2019, la Acreditadora Internacional ACBSP, realizó un Torneo de Simulación Gerencial con las Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Negocio de Latino América (Región 9 – Universidades de lengua española e iberoamericanas) acreditadas con ACBSP. El objetivo del torneo consistió en evaluar el aprendizaje y la adquisición de competencias en administración mediante el uso de simuladores gerenciales, siendo “The Compnay Game” la compañía aliada para este ejercicio.

El reto del torneo buscaba gestionar una empresa virtual por 4 años, representados en un número determinado de jugadas o decisiones (un total de 4). Estas empresas se encontraban en los ramos de: tecnología, alimentos y comercio internacional. En el marco de estos tipos de organizaciones, las líneas a las que se podían inscribir los participantes fueron cuatro: administración, negocios internacionales, finanzas y marketing. Así mismo, las competencias evaluadas han sido: análisis del negocio, planificación, toma de decisiones en diferentes áreas de gestión, comunicación, trabajo en equipo y pensamiento sistémico. Respecto de los resultados, la valoración de resultados se realizó a partir de las siguientes variables: valor de la compañía (80%), planificación (8%), informe de gestión (8%) y test intermedios (4%).

A partir de la constitución de equipos de trabajo (máximo 3 y mínimo 2 estudiantes), la Escuela de Especializaciones de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario participó con 9 grupos, traducidos en 25 estudiantes de los distintos programas de Especialización en Bogotá como: Gerencia de Empresas, Gerencia de Negocios Globales, Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura, Gerencia de Mercadeo, Gerencia Integral de Servicios de Salud y Gerencia de Proyectos de Servicios con TIC.

En total, la Región 9 contó con 342 participantes y 222 grupos, y en ese campo de simulación gerencial, dos de los grupos de la Escuela de Especializaciones, obtuvieron resultados altamente satisfactorios. En la línea financiera, de los 104 grupos inscritos y 34 clasificados, el equipo The A-Team (conformado por un estudiante de la Especialización en Gerencia de Empresas y dos de la Especialización en Gerencia de Negocios Globales), obtuvo la novena posición. Para el caso de la línea de Negocios Internacionales, de los 85 grupos inscritos y 35 clasificados, el equipo Midsuaki (conformado por dos estudiantes de la Especialización en Gerencia de Empresas y uno de la Especialización en Gerencia de negocios Globales), obtuvieron la segunda posición.

En tal sentido, la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario desea resaltar a sus estudiantes, extendiendo un agradecimiento por su participación, compromiso y sentido de pertenencia para con la Universidad del Rosario.

La Sra. Decana, Sandra Chacón, extiende sus felicitaciones a todos los participantes, y especialmente, a los estudiantes que a continuación se relacionan:

Equipo Midsuaki. Segundo puesto en la línea de negocios internacionales.

• Melissa Martínez Lambis. Esp. en Gerencia de Empresas.
  • Andrés Perdomo Villamil. Esp. en Gerencia de Empresas.
  • Jhon Mauricio Rojas Valderrama. Esp. en Gerencia de Negocios Globales

Equipo The A-TEAM. Noveno puesto en la línea financiera.

• David Ricardo Suárez Garzón. Esp. en Gerencia de Empresas.
  • Hugo Alejandro Roncancio. Esp. en Gerencia de Negocios Globales
  • David Sánchez Monroy. Esp. en Gerencia de Negocios Globales

Un gran resultado para la Universidad del Rosario en esta primera versión del torneo de simulación gerencial de la Región 9 de Universidades ACBSP. Importantes reflexiones emergen en torno a este ejercicio, y para la versión 2020, la Escuela de Especializaciones buscará participar con una mayor cantidad de grupos, vinculando a estudiantes de Regiones en estas dinámicas de competición y posicionamiento de la Escuela de Administración.