Vida UR

05 de junio 2020

Iniciamos la implementación de la estrategia de posicionamiento de nuestra Facultad

Este año marca el inicio de la Ruta 2025 de la Facultad de Jurisprudencia, concebida como nuestra estrategia de desarrollo para el periodo 2020-2025.

En la Facultad, resultado de un proceso interno de planeación estratégica y de manera armonizada con las apuestas fijadas en la Ruta 2025 de la Universidad, hemos definido nuestro sello, así como un conjunto de pilares de crecimiento y, articuladamente, una serie de iniciativas de desarrollo, concebidas como las bases de la Ruta 2025 de la Facultad de Jurisprudencia.

En este contexto y desplegando la mega institucional “Visibilidad y reputación” de la Ruta 2025 de la Universidad, desde la Facultad hemos incluido dentro de nuestras iniciativas, la Ruta Nexo – Eje de Visibilidad, la cual es liderada por la Dirección de Desarrollo, y tiene el objetivo de:

“Fortalecer el posicionamiento (interno y externo) de la Facultad de Jurisprudencia ante sus grupos de interés, con el ánimo de facilitar su inmersión -como actor protagónico- en el escenario nacional e internacional”.
Según explica la doctora Carolina Gutiérrez, Directora de Desarrollo de la Facultad de Jurisprudencia: “Entre las metas vinculadas a esta iniciativa, se prioriza coordinar el diseño y la implementación de la Estrategia de Posicionamiento de la Facultad, que permita definir un foco estratégico y táctico para encauzar las acciones de posicionamiento en la Facultad, hacia el logro de mayores niveles de efectividad ante sus grupos de interés”.
Para diseñar la Estrategia de Posicionamiento de la Facultad, se llevaron a cabo los siguientes hitos:

Momento 1 – Definición de la esencia y los factores diferenciales sobre los cuales se va a soportar la estrategia.
Esta definición fue resultado de un macro taller realizado en alianza con la Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional (empleó la metodología flor de loto). Contó con la participación de los actores de la Facultad priorizados con la Decanatura para participar en esta agenda. Allí se estableció que las acciones de la estrategia se clasificarían según los pilares y proyectos de nuestra Ruta 2025.

Momento 2 – Priorización de los actores (protagonistas y espectadores) base para el diseño táctico de la estrategia.
Esta priorización fue resultado de sesiones de trabajo realizadas de manera independiente por cada uno de los ejes de posicionamiento priorizados (con participación de los actores de la Facultad ya vinculados a esta agenda, en este caso separados por cada eje).

Momento 3 -  Identificación de las tácticas y canales de comunicación a emplear para el despliegue de la estrategia.
Estas variables fueron determinadas en sesiones de trabajo de la Dirección de Desarrollo de la Facultad, bajo la orientación de la Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional y de asesores externos en materia de marketing.

Todos estos insumos nos permitieron consolidar la estrategia, la cual fue avalada por Decanatura y por cada uno de los líderes de los pilares e iniciativas. Una vez completadas estas etapas, se definió un cronograma de despliegue y desde este mes de junio iniciamos la implementación de las acciones comunicativas establecidas.
Los integrantes de la comunidad Juris participaron como actores relevantes en el desarrollo de la estrategia y, por supuesto, seguirán siendo protagonistas en su puesta en marcha.

Los invitamos a seguir vinculados en la implementación de la estrategia, compartiendo con la Dirección de Desarrollo los resultados de proyectos, avances, logros, reconocimientos e iniciativas que se generen desde las diferentes unidades de nuestra Facultad, con seguridad la gran mayoría de actividades que se desarrollan son de gran valor divulgativo, y queremos que las buenas noticias tengan una amplia difusión.

Con sus aportes, su participación permanente y su compromiso, hemos materializado esta estrategia, la cual permitirá que entre todos fortalezcamos el posicionamiento de nuestra Facultad y corroboremos ante la institución y la sociedad que adelantamos nuestros propósitos con calidad y excelencia.