Vida UR

10 de septiembre 2021

Integrante del pueblo Nasa, Yaid Bolaños, profesor de la nueva asignatura “Antropología de los pueblos indígenas”

Gracias a los esfuerzos de los estudiantes de UR Intercultural, del director de UR Intercultural, Bastien Bosa, de la directora del programa de Antropología, Claudia Cortés, la nueva asignatura “Antropología de los pueblos indígenas” es dictada por Yaid Bolaños, integrante del pueblo Nasa.

Yaid Bolaños, integrante del pueblo Nasa, es máster en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia. Bolaños ha trabajado y en temas de memorias del conflicto de los 115 pueblos Indígenas de Colombia desde la década de los años treinta hasta la actualidad.

Fueron los mismos estudiantes indígenas de antropología quienes se organizaron para hacer posible que un profesor indígena hablase sobre los mismos pueblos. Según Adriana Pachón, una de las impulsoras de este proceso, “la apertura de la materia es uno de nuestros primeros logros como los estudiantes indígenas del programa UR Intercultural, ya que este surge desde una iniciativa colectiva donde nos cuestionábamos nuestro lugar como ascendentes indígenas dentro del desarrollo del programa de Antropología”, afirmó Pachón, estudiante de antropología de 5to semestre, del pueblo Kamentsa.

Los estudiantes se reunieron con la directora del programa, Claudia Cortés, y le pidieron abrir una asignatura que tuviera el espacio propio intercultural, dictada por alguien de la comunidad indígena y con conocimientos suficientes sobre estos procesos. Por eso, de la mano del profesor y codirector de UR Intercultural, Bastien Bosa, se comenzaron a mirar perfiles y el ganador fue Yaid Bolaños.

Según, Wendi Kuetgaje, líder de la iniciativa, uitoto y estudiante de antropología, “vimos la necesidad de implementar la antropología indígena, para así tener una conceptualización de cómo ha intervenido la misma -la Antrpología- en los pueblos indígenas”, explica Kuetgaje. Ella describe también que esto surgió a partir del grupo TIDEA -Tejido Integrado de Estudiantes de Antropología- donde se plantearon dicha reflexión.

Para Pachón, era importante el lugar desde dónde se estaban haciendo estas discusiones, “planteábamos que era necesario vernos no solo como sujetos históricamente investigados sino como investigadores, de modo tal que, era necesario ampliar y tener en nuestros referentes, voces de investigadores y profesores indígenas en las clases.”

Yaid Bolaños, profesor de la nueva asignatura explica que “la clase ha tenido espacios muy abiertos, hemos hablado de los pueblos, del contexto histórico; un abordaje general para los diálogos y debates”. Bolaños cuenta que la clase se enfoca en temas transversales, “se abordan temáticas propias y tradicionales de la antropología, el método es participativo y de debates”.

Sin duda, los estudiantes tanto indígenas como no indígenas que inscribieron esta asignatura, han sentido que la nueva clase ha sido un espacio de reflexión, memoria y participación activa de las comunidades indígenas. Para Pachón y Kuetgaje, significa el resultado de muchas luchas y esfuerzos históricos que se ven reflejadas también en la academia.

Síguenos en Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/InterculturalidadUR/