Vida UR

07 de diciembre 2021

Intercambio internacional virtual, modalidad educativa que se abrió paso en la emergencia sanitaria

Las modalidades de movilidad internacional virtual y presencial han permitido que la  internacionalización  en la Universidad del Rosario, sea para todos.

El intercambio universitario virtual, modalidad que permite a los estudiantes cursar asignaturas de su plan de estudios en una o varias universidades internacionales sin desplazamiento físico, se fortaleció en la emergencia sanitaria y amplió el universo de jóvenes interesados en tomarlos, beneficiando especialmente a los universitarios de los estratos 1 y 2, quienes pudieron acceder a este tipo de movilidad.

Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al explicar que la pandemia no fue impedimento para que los universitarios conocieran virtualmente otras universidades y culturas. “Por ejemplo, en el caso de la institución, por medio del programa Virtual Exchange, tuvimos 322 estudiantes internacionales y 405 estudiantes del Rosario participando en el programa durante los años 2020 y 2021”.

“Cabe resaltar que el programa de movilidad virtual alcanzó una participación del 12% de los estudiantes de la Universidad del Rosario que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, los cuales en modalidad presencial correspondían solo al 3%”, dijo el rector, quien además destaca que en los últimos 3 años más de 1600 jóvenes participaron en los cursos de invierno y verano que ofertó la institución.

Competencias multiculturales para todos

Pero no solo los estudiantes se beneficiaron del intercambio universitario virtual. En el caso de la universidad, entre los años 2020 y 2021, más de 2000 miembros de la comunidad Rosarista se formaron en competencias multiculturales, entre estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, colaboradores de la institución y egresados, comentó Luisa Fernanda Godoy, canciller de la Universidad del Rosario.

“En lo que respecta con los egresados, se han creado Capítulos de Egresados Rosaristas en distintos países, con el objetivo de que mantengan el vínculo con la institución, cuenten con apoyo en materia de formación y fortalezcan sus redes profesionales en el exterior. Actualmente, tenemos capítulos en Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos (Miami y Nueva York), Italia y México. En estos últimos dos años se fundaron cinco nuevos capítulos, que agrupan a 1257 egresados”, destacó la académica.

La Universidad del Rosario cuenta con 215 convenios activos con 35 países, 195 acuerdos de intercambio de estudiantes a nivel mundial y 20 programas de Doble Titulación. Así mismo, el trabajo de la Cancillería de la institución ha fortalecido las alianzas internacionales en materia de investigación con África, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, Norte América y Sur América, en los últimos años. (Ver gráfico 1)

La institución además lanzó este año el UR Global Center, espacio para la internacionalización de los Rosaristas. Tiene capacidad para 125 personas y cuenta con 3 laboratorios de métodos digitales para ciencias sociales, COIL (Collaborative Online International Learning) y de habilidades blandas para la experiencia estudiantil, además de salas de juntas para eventos protocolarios, tarima para eventos multiculturales y zonas de Coworking, entre otros servicios.

Acreditaciones internacionales, sello de alta calidad académica

La calidad académica de la Universidad del Rosario ha sido reconocida por varias organizaciones internacionales. Actualmente, la institución cuenta con la Acreditación Institucional de la European Quality Assurance Agency (EQAA). A esta se suma la acreditación del Consejo Latinoamericano de Acreditación en Periodismo (Claep) para el Pregrado en Periodismo y Opinión Pública; la del World Confederation for Physical Therapy para el programa de Fisioterapia y la de ACBSP Accredited para nueve programas de especialización de la Escuela de Administración. En este momento está en proceso la acreditación de EFMD EPAS para el Pregrado en Negocios Internacionales.

“Estos resultados respaldan nuestro objetivo de ser una universidad internacional e intercultural que forme líderes para el país y el mundo; de atraer, retener y desarrollar talento humano internacionalizado; de promover investigación en colaboración internacional; y de desarrollar competencias globales e interculturales”, afirmó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Gráfico 1 - Investigación Global de la Universidad del Rosario (2016-2021)

Total por regiones Instituciones colaboradoras Publicaciones en coautoría
En el mundo 2307 1911