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24 de junio 2022

Investigador doctoral de la Johns Hopkins University inició su estancia en la Escuela de Ciencias Humanas

Investigador doctoral de la Johns Hopkins University inició su estancia en la Escuela de Ciencias Humanas
El proyecto a desarrollar estudia las transformaciones de la juventud rural en dos departamentos de la Orinoquía colombiana, como son Casanare y Vichada desde tres componentes centrales: la educación digital, el trabajo y el extractivismo.

La estancia de Fernando López Vega cuenta con una de las ayudas de la Dirección Académica para recibir a reconocidos profesores e investigadores en la Universidad del Rosario.


Desde este mes de junio, y hasta el mes de agosto, Fernando López Vega, estudiante doctoral del Departamento de Antropología de la Johns Hopkins University (Estados Unidos), realizará una estancia académica en la Universidad del Rosario. López Vega, quien recibió un apoyo de movilidad por parte de la Dirección Académica, examina las formas en que los jóvenes de la Orinoquia están aprendiendo y utilizando las tecnologías digitales para explorar sus oportunidades laborales en una región caracterizada por la expansión de economías extractivas.  

“Durante la estancia realizaré trabajo de campo exploratorio basado en métodos etnográficos, entrevistas semiestructuradas y cartografía social en cuatro instituciones educativas rurales ribereñas (margen de los ríos Orinoco, Meta y Cravo Sur) en los departamentos de Casanare y Vichada”, sostiene el investigador, y subraya además que este trabajo de campo le permitirá construir una perspectiva comparativa sobre la dinámica política y económica de la región de la Orinoquia. 

El Dr. Carlos Gustavo Patarroyo, Decano de la ECH, recibió al candidato doctoral ofreciendo todo el apoyo de esta Unidad Académica, y deseándole el mayor de los éxitos durante su estadía. “Este es un proyecto muy pertinente en este momento, en que se discute el extractivismo como principal mecanismo de financiación nacional”, señaló Patarroyo, “así que estaremos muy pendientes de los resultados cosechados durante la estancia”.  

El proyecto cuenta con la supervisión del profesor Daniel Barredo, investigador principal del programa “Casanare Transmedia Lab”, financiado por el Sistema General de Regalías. “La estancia de Fernando López Vega será de gran importancia para adentrarse en el imaginario de profesores, directivos y estudiantes en dos departamentos en que, como en Casanare y Vichada, disponemos de muy pocos datos”, indicó Barredo.   

El proyecto “Educación digital, trabajo y extractivismo en los Llanos Orientales. Un proyecto sobre las transformaciones de la juventud rural en la Orinoquia colombiana (2022)” busca comprender el aprendizaje y el uso de tecnologías digitales por parte de los jóvenes en la principal región productora de petróleo y gas de Colombia, en un contexto de una creciente degradación ambiental, precariedad económica y violencia política.  

Fernando López Vega cuenta con el respaldo de la Beca para Estudiantes doctorales de la Comisión Fulbright, Cohorte 2021. Y se encuentra vinculado, junto al Profesor Michael Degani y los estudiantes doctorales Yida Jiao y Debra Phelps, del Techno-Anthropology Studies Group de la Johns Hopkins University (Estados Unidos).  

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