Vida UR

23 de abril 2019

La Facultad de Jurisprudencia estrena Comité Consultivo

En razón a la permanente preocupación de la Universidad por impartir una formación con los más altos estándares de calidad, y teniendo en cuenta el impacto profesional que generan sus egresados desde sus respectivas áreas del conocimiento, se consideró necesario la creación de un comité asesor externo el cual fue denominado: Comité Consultivo.

Dicho comité está integrado por el rector de la Universidad, un consiliario, el decano de la Facultad de Jurisprudencia y siete abogados egresados del Rosario y, servirá como órgano asesor del decano en lo relacionado con el currículo, los proyectos académicos que desarrolle la Facultad respecto de sus programas de pregrado y posgrado.

De igual forma, el comité se encargará de evaluar el posicionamiento de la Facultad en relación con las universidades del país y el exterior, recomendará orientaciones a seguir para generar vínculos de cooperación nacional e internacional, presentará sugerencias y propuestas para el desarrollo de proyecto de investigación y expondrá iniciativas innovadoras en todo lo respectivo a las labores de extensión y proyección social de la Facultad, entre otras más labores.

Por tal razón, se llevó a cabo en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, la ceremonia de posicionamiento del Comité Consultivo, evento que fue precedido por el rector de la Universidad, el doctor Alejandro Cheyne, quien es su discurso agradeció a los asistentes y felicitó a los nuevos miembros del comité invitándolos a trabajar arduamente para poder asumir los retos que tiene actualmente la Facultad de Jurisprudencia y que según él son:

• Atraer y retener a los mejores formadores.
  • Innovación pedagógica. Es necesario explorar diferentes metodologías, diferentes formas de realizar el ejercicio de enseñanza-aprendizaje. Por tal razón la incorporación de las TIC´s es fundamental.
  • Internacionalización. Aprender de las mejores prácticas internacionales.
  • Fortalecer el ejercicio de investigación.
  • Regionalización. Incorporar aún más la dimensión regional en los ejercicios de enseñanza, de investigación y de extensión.
  • Fortalecer el impacto de la Facultad en la agenda país.
  • Tener mayor relacionamiento con los egresados.
Por su parte, el decano de la Facultad, el doctor José Alberto Gaitán, y seguido del discurso del doctor Cheyne, dio un mensaje de bienvenida a los miembros del Comité Consultivo y agradeció su disposición por querer hacer parte de este equipo. De igual forma, compartió con todos los asistentes los objetivos que el Comité Consultivo se ha trazado y que marcan la planeación estratégica de la Facultad de Jurisprudencia para los próximos cinco años, reforzando así las ideas del rector:

• Fortalecer todos los instrumentos, metodologías y recursos para poder impartir una formación con los más altos estándares de calidad.
  • Integrar no solamente a los profesores, sino también vincular a estudiantes y egresados a este nuevo proyecto que emprende la Facultad.
  • Impactar de una manera positiva y constructiva el sector externo a través de acciones que puedan consolidarse mediante el Consultorio Jurídico de la Universidad, las clínicas jurídicas, los observatorios y todo lo que corresponde a la interacción que debe haber entre la academia, el sector privado y el sector público.
  • Garantizar la excelencia humanística, profesional y en valores de toda la comunidad rosarista.
  • Garantizar relevancia nacional e internacional.
  • Generar estrategias para el cumplimiento de todas las metas trazadas en lo relativo a la extensión e investigación.
  • Revisar los planes de desarrollo y proyectar el Plan Estratégico en armonía con los objetivos generales que trace la Universidad.

¡Conozca los miebros del Comité Consultivo!

Consuelo Sarria

Sergio Rodríguez