Vida UR

22 de agosto 2018

La Universidad del Rosario abre sus puertas para Enlazarse por la Paz

Este 21 de agosto más de once instituciones de educación superior se enlazaron para promover y fomentar la creación de espacios de conversación, reflexión y cooperación académica para la construcción de paz entre las instituciones de educación superior colombianas y sus pares estadounidenses.

La apertura de esta jornada estuvo a cargo de la rectora (e) de la Universidad del Rosario, Stephanie Lavaux, quien destacó que las universidades colombianas tienen un papel vital para garantizar el camino hacia la paz, en lugar de lucha violenta. “Hoy las instituciones de educación superior están directamente involucradas en la mediación y resolución pacífica de conflictos, la memoria social histórica, la justicia restaurativa, la reintegración en la vida civil de excombatientes, la capacitación de administradores de la paz, la reconciliación y el perdón, las brigadas de paz que involucran nuestras comunidades, la atención en conflicto áreas, en el establecimiento y mejoramiento de proyectos rentables y asociaciones productivas”, puntualizó Lavaux.

Philip Lindlaw, ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, resaltó la importancia de este espacio: “Nos enorgullece que varias instituciones de los EE. UU. estén participando en este evento y estamos seguros de que varias más van a unirse a este esfuerzo”.

Enlazados por la Paz, Desarrollo Rural, inició con el panel: Desarrollo Rural integral en el marco del posconflicto, en el cual participaron los panelistas: Francisco de Roux, sacerdote jesuita, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, y una de las personas más respetadas en temas campesinos y construcción de paz en el país; Dr. John I. Laun, co-fundador y director de programa de la Colombia Support Network, una organización de derechos humanos con sede en Madison, Wisconsin; Juan Miguel Alvarez Camayo, gerente Senior del Proyecto Desarrollo Rural con Enfoque Territorial –Programa de Migración y Ruralidad, de la Organización Internacional para las Migraciones O.I.M.

En el panel se ratificó el rol tan importante que tienen las instituciones de educación superior. "Tenemos que proponer desde la universidad caminos de no repetición del conflicto, si se unen la academia y otros actores, el desarrollo en las regiones será viable", expuso Francisco de Roux.

Concluyendo, el papel de la universidad además de realizar propuestas e iniciativas, es mucho más profundo; es entender cuál fue el conflicto, las alternativas de soluciones y posibilidades de desarrollo. El desafío para las instituciones de educación superior, como actores neutrales, es crear confianza y participación de los diferentes sectores involucrados.

Con un panorama sobre los retos que tienen las universidades y los desafíos en materia pública se desarrolló el panel, un espacio para reflexión sobre el desarrollo rural en el marco del posconflicto.