Buscador Google

Vida UR

29 de mayo 2020

¡La Universidad del Rosario presenta su nuevo pregrado en Arquitectura!

¡La Universidad del Rosario presenta su nuevo pregrado en Arquitectura!

El programa de pregrado en Arquitectura, perteneciente a la nueva Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, fue registrado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional el pasado 12 de mayo de 2020. #OrgulloRosarista  

“Sabíamos que este momento llegaría y estamos listos para asumir el reto de crear algo nuevo e innovador en un momento de gran trascendencia, complejidad e impacto para la humanidad”, afirma el decano de la  Facultad de Creación, Juan Pablo Aschner. Desde hace casi tres años se venía preparando la apertura de este programa. Tras una investigación rigurosa de más de treinta propuestas académicas internacionales, que se consideraron representativas, vanguardistas e innovadoras, por su estructura, funcionamiento y metodología, así como la realización de encuestas y entrevistas a estudiantes y egresados la Universidad del Rosario desarrolló un programa de pregrado en Arquitectura que apunta y compite a estándares globales. 

El programa en Arquitectura hace parte de la Facultad de Creación, cuya premisa fundacional es la interacción permanente entre disciplinas afines como la Arquitectura, las Artes, el Diseño, el Teatro, la Música, la Danza, las Narrativas y las Audiovisuales. Los estudiantes que hagan parte del programa, tendrán la oportunidad de armar la carrera a la medida de sus intereses y vocaciones; compartir una conciencia orientada a la sostenibilidad ambiental y social; aprender en la práctica real mediante la exploración de conceptos, materiales y técnicas; hacer parte de un entorno creativo y laboral dinámico; volver visible su trabajo y actuar en concursos, convocatorias y pasantías; aprender a gestionar y emprender en arquitectura, y muchos beneficios más.   

“Queremos ofrecer una formación de profesionales creativos, recursivos y sensibles a su entorno que aporten a nuestra sociedad y contribuyan a su crecimiento creativo y cultural. El programa de Arquitectura en la Universidad del Rosario sobresale de los demás porque se enfoca en la formación profesional para un futuro que es cada vez más interdisciplinar y que requiere miradas integrales”, afirma el decano Juan Pablo Aschner.  

El proceso de creación fue un proceso largo de estudio y análisis en todas las áreas de formación en arquitectura a partir de parámetros comparables, con encuestas entre estudiantes y egresados, Se hizo también una revisión bibliografía en más de diez escuelas relevantes del siglo XX, como la célebre Bauhaus,  que transformó la enseñanza de las artes creativas entendidas como prácticas interdisciplinares y en relación directa con la industria, o el Black Mountain College, escuela que funcionó en zona rural del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, y que se caracterizó por plantear el estudio de las artes y la arquitectura como el núcleo base de la educación universitaria, como lo cuenta el decano Aschner.  

“Con las conclusiones que arrojó el estudio, nos dimos cuenta que estábamos en el camino correcto, al pensar un programa en arquitectura en el marco de una facultad transdisciplinar, con la visión de la Universidad del Rosario desde el principio. Con estos antecedentes, preparamos un programa diferente a los otros programas en arquitectura del país, pero en sintonía con programas de vanguardia internacionales”.  

En el proceso participaron muchas personas, que vale la pena resaltar por su esfuerzo e interés, empezando por las directivas: el rector, José Alejandro Cheyne; la vicerrectora, Stéphanie Lavaux; el síndico Miguel Francisco Diago; la secretaria General, Catalina Lleras, y el director Académico, Franz Dieter Hensel. Con la guía y el liderazgo de las directivas de la Universidad, el decano Juan Pablo Aschner asumió la dirección en la elaboración de los documentos previos y las cuatro etapas de la planeación y desarrollo, donde estuvo acompañado por: María Victoria Ramírez, Luz Ángela Díaz, Sandra Cristina Ladino, Laura Cuervo, Mónica Páez, Manuel Sánchez, Alfonso Arango y Bizhan Ghandeharian. 

El decano Aschner resalta el gran reto que tiene este programa por delante, al tratarse de algo nuevo en el país, y que le apuesta al alto estándar académico y profesional con el que fue registrado. “Este será un programa pensado para el futuro y para la realidad de la disciplina arquitectónica en nuestro país. Estamos listos para formar profesionales comprometidos con una situación que demanda mayor responsabilidad social y ambiental y que requiere profesionales más recursivos y más creativos. Nuestro programa se prepara para aportar a la reactivación del país en tiempos de crisis desde la vanguardia”.  

Con orgullo, la Universidad del Rosario presenta su nuevo pregrado en Arquitectura, seguros de que se  convertirá eficaz y rápidamente en uno de los referentes de esta profesión en el país.  

“El Programa en Arquitectura, que abriremos en 2021, ofrecerá metodologías innovadoras y estrategias creativas que les permitirán a los estudiantes contar con las herramientas suficientes para ejercer como arquitectas y arquitectos, priorizando y poniendo en práctica estrategias asociadas a la sostenibilidad ambiental, social y económica”, concluye el decano de la Facultad de Creación, Juan Pablo Aschner.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El retrato del Dr. Núñez Conto
Vida UR - 10 de julio 2020
 
Descubren piel fosilizada en un pez fósil de hace 129 millones de años
Vida UR - 09 de julio 2020
 
¡Nuevos directivos en el Programa de Periodismo y Opinión Pública!
Vida UR - 08 de julio 2020