Vida UR

14 de febrero 2022

La Universidad del Rosario y Leipzig University firman convenio de cooperación

El pasado 29 de noviembre de 2021 se realizó el acto protocolario de la firma de un convenio marco de cooperación entre  Leipzig University de Alemania y la Universidad del Rosario en el UR Global Center. El acto protocolario estuvo precedido por el Vicerrector el doctor Sergio Pulgarin, la Canciller Luisa Godoy y por la doctora Solveig Richter, profesora Heisenberg de Relaciones Internacionales y Política Transnacional de Leipzig University. En el evento también participaron las profesoras Laura Camila Barrios,  Directora Maestría en Conflicto, Memoria y Paz, Centro de Estudios sobre conflictos y paz y Carolina Galindo, Profesora Asociada Escuela de Ciencias Humanas.

A través de este convenio las dos instituciones se comprometen a cooperar estrechamente en diversos ámbitos académicos, centrándose principalmente en la promoción e investigación del proceso de paz colombiano. Un proyecto de investigación actual ya ha sido financiado por la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG).

Titulado “La dinámica entre la salud y la seguridad durante la pandemia de COVID-19 en los territorios afectados por el conflicto en Colombia”, los investigadores están explorando el impacto de la pandemia en las poblaciones de las zonas frágiles y en conflicto del sur de Colombia. Están prestando especial atención a las zonas rurales caracterizadas por la ausencia de infraestructuras sanitarias básicas y la inseguridad generalizada debido a la presencia de grupos armados y a la falta de apoyo gubernamental. Los primeros estudios de campo ya han sido realizados por investigadores de las dos universidades en colaboración con la Universidad Javeriana.

El segundo tema de investigación es la promoción del proceso de paz en el país latinoamericano. En este caso, el Centro de Investigación Dinámica Global de Leipzig (ReCentGlobe), como institución central de la Universidad de Leipzig, dirigirá el trabajo científico junto con el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ).El acuerdo de cooperación también ofrece a ambas universidades un gran potencial para ampliar su cooperación en materia de investigación a otras áreas clave. Es así como la universidad sigue ampliando sus fronteras, en busca de robustecer sus vínculos con instituciones a nivel mundial.