Vida UR

23 de agosto 2021

La ciencia y el arte del color

A ti, sonoro, puro, quieto, blando,
incalculable al mar de la paleta,
por quien la neta luz, la sombra neta
en su trasmutación pasan soñando.

Alberti, R. (1948). A la Pintura.

El color es una experiencia sensorial que recibimos a través de los ojos. El color transmite mensajes potentes. Es un elemento fundamental aliado del artista. El color no solo decora, sino transmite sentimientos, ideas e incluso épocas.

El pasado 18 de agosto de 2021, el grupo de investigación en Neurociencias (Neuros), Centro Neurovitae, el comité cultural Quinta de Mutis y el Museo de la Universidad del Rosario realizaron el encuentro virtual El color, más allá de su percepción, donde una artista y un neurocientífico unieron sus conocimientos y experiencia en el arte y la ciencia que hay detrás del color.

Girl in a jacket

Margarita Guzmán Bejarano, artista, museóloga, curadora y directora del Museo de la Universidad del Rosario, junto con Mauricio Orlando Nava Mesa, M. D., Ph. D., médico, neurocientífico e ilustrador, miembro del Grupo Neuros y Centro Neurovitae, expusieron desde sus campos de estudio la forma en que el arte utiliza la ciencia y las ilusiones ópticas para expresar emociones y movimientos; la luz, los pigmentos y la forma en que percibimos el arte.

En la primera parte de la charla Mauricio Orlando Nava expuso cómo, desde la neurociencia, el ojo percibe los colores recibiendo información de los tipos de objeto y características como profundidad, posición, movimiento y efectos ópticos. Así mismo, mostró resultados de algunas investigaciones que muestran cómo, a mayor edad, las personas tienden a ver más colores fríos y a menor edad más cálidos. Lo anterior para mostrar algunos efectos visuales que se ven en las pinturas.

Girl in a jacket

También, dando algunos ejemplos de estos efectos, explicó por qué no vemos los mismos colores y cómo los artistas juegan con los valores que tiene cada color resaltando la escuela de Gestalt, la ley de contraste y la ley figura y fondo, que son importantes cuando se relaciona la psicología del color y el arte, ya que su uso hace que cambie el mensaje y las emociones en una obra.

“Las mentes más puras y reflexivas son las que más aman el color”. John Ruskin.

Girl in a jacket

Pasando a la segunda parte, Margarita Guzmán conectó las ideas de Nava sobre los valores de los colores tocando aspectos más específicos del uso del color como pigmento y como adición, notando diferencias que resaltan la importancia única que cada artista le pone al color. El color potencia el dibujo en una obra y es un elemento fundamental para analizar.

Para ilustrar mejor, se mostraron algunos ejemplos del uso de luminosidad y profundidad con artistas como Johannes Vermeer y William Turner, entre otros.

Margarita Guzmán termina mostrando una pintura de Monet con una obra de Debussy: ahí es donde se relaciona también el color con la música y da paso a relacionar partituras como la de Images, de Claude Debussy, con obras como la de Claude Monet.

En la ultima parte, el público participó y surgieron estas dos preguntas: ¿tenemos una paleta de colores codificada genéticamente?, ¿cómo la cultura o la crianza podrían influir en nuestra percepción del color? A la primera pregunta, Nava respondió afirmativamente e incluso mencionó algunas investigaciones que aseguran la variación de la percepción del color por cambios hormonales y el ciclo menstrual. A la segunda pregunta, Guzmán y Nava coincidieron en que el color es una forma de expresión y por tanto tiene una connotación cultural y geográfica, dando ejemplos de la cultura oriental y occidental.

Girl in a jacket

Bailan uno tras el otro,
no se sabe cuál mejor,
y los rojos bailan tanto
Que se queman en su ardor.
¡Vaya Locura!
¡Vaya el color! Mistral, G. (1924). Ronda de los colores.

Revive los detalles del encuentro aquí