Buscador Google

Vida UR

30 de julio 2021

La computación de alto rendimiento se toma la Universidad del Rosario

La computación de alto rendimiento se toma la Universidad del Rosario
Del 12 al 17 de julio de 2021 se llevó a cabo la cuarta edición del Summer School High Performance Computing (HPC) de la Universidad del Rosario. Este curso, realizado por la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (EICT), contó con el apoyo de la Universidad de los Andes y el Instituto Earlham, y estuvo enfocado en la capacitación a estudiantes, investigadores y profesionales en la computación de alto rendimiento.  

El HPC fue lanzado en 2018 y se ha desarrollado ininterrumpidamente desde entonces. Panelistas de NVIDIA, Microsoft Azure, la NASA, Earlham Institute, entre otras compañías y universidades, acompañaron a los participantes con charlas especializadas desde sus campos de estudio, como la computación cuántica y la supercomputación.  

El evento contó con 30 asistentes de diferentes regiones, universidades y empresas del país; y dentro de los panelistas, estuvieron Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona; Patrick Moran, científico computacional de la NASA; Yuri Alexeev, especialista en el Laboratorio Nacional Argonne; entre otros profesionales que participaron del HPC 2021. La metodología del Summer School fue una jornada de charlas y otra de talleres o workshops en el idioma inglés, pues el objetivo es “que el tema sea internacional, y atraer a personas de otros países”, menciona el profesor Carlos Álvarez. 

Para Carlos Álvarez, profesor de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (EICT) de la Universidad del Rosario, estos espacios son de gran importancia en nuestro país. Para él, “en Colombia, estamos mejorando en temas de supercómputo, gracias a una serie de iniciativas para difundir más los conocimientos acerca de la computación de alto rendimiento”. Álvarez menciona que esta información puede ser de mucha utilidad, pues “aprender a programar es un skill muy importante, porque ayuda a abrir otros tipos de pensamiento que en general no se tienen, es aprender a resolver problemas y aprender a resolver problemas sin manual”.  

Asimismo, para el profesor Álvarez, este tipo de charlas o talleres permiten generar una mejor estructura mental, además de brindar conocimiento sobre aplicaciones web y móviles, “una industria que está muy abierta, en la que cualquiera puede participar y que es muy importante para el desarrollo de la economía”.  

Los encargados del evento fueron Carlos Álvarez, profesor de la Universidad del Rosario; Harold Castro, profesor de la Universidad de los Andes; Jose de Vega, del Instituto Earlham; y Esteban Hernández, de Amazon Web  Service (AWS). Todos ellos lideran la iniciativa CyberColombia, que busca “crear una comunidad en Colombia que es todavía muy pequeña y encontrar los nuevos talentos desde las regiones”, de acuerdo con el profesor Álvarez.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Firma electrónica de contratos por prestación de servicios personales naturales
Vida UR - 21 de septiembre 2021
 
¡Únete a nuestro equipo EURECA!
Vida UR - 21 de septiembre 2021
 
Revive la charla para conocer el programa Australia’s Global Talent Visa
Vida UR - 20 de septiembre 2021