Vida UR

06 de octubre 2020

La dimensión ambiental del acuerdo de paz

Desde la Dirección de Posgrados de la Facultad de Economía y la Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, se realizó este seminario en el que se tocaron tomas importantes de la coyuntura nacional como los puntos uno y cuatro del proyecto ambiental del gobierno y grupos al margen de la Ley.

Este de los puntos uno y cuatro de los acuerdos de paz dentro de un entorno ambiental. seminario, contó con la experiencia de Carmenza Castiblanco Rozo, docente investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, quien abordó las principales problemáticas, experiencias, aprendizajes y oportunidades.

Carmenza, inició el seminario contando la relación entre la guerra, ambiente y paz, afirmando que “el acuerdo final nunca considero incluir un capitulo explicito para abordar la dimensión ambiental de la paz”, sino que, por el contrario, esta sección quedo divida en varios de los puntos del documento. Sin embargo, el tema ambiental debía tener una relevancia importante teniendo en cuenta que las zonas del conflicto coincidían con regiones que albergan un alto patrimonio del país, además de que permitiría incluir un nuevo ordenamiento en zonas rurales mientras se gestionaba de manera clara las restricciones ecológicas y ambientales.

Para la conferencista, esta relación además radica del hecho de que el 81% de los conflictos del mundo se dio en los últimos 50 años por la apropiación de la tierra, un bien material que abunda en Colombia. Además, de la dependencia económica de algunas regiones a través de la extracción de recursos naturales para sobrevivir, que en su mayoría se han convertido en actividades ilegales con alianzas con empresarios privados.

Por otro lado, la naturaleza misma, también se convierte en una víctima de la guerra al tener 23 de sus 57 parque naturales una presencia de grupos armados que generaron contaminación de agua. Minería ilegal, deforestación, degradación de suelos, cacería y plantaciones, entre otros. Según Carmenza, un 42% de los parques nacionales se ha visto afectado por cultivos de coca. Sin embargo, la presencia de estos grupos al majen de la ley, también representó de alguna manera un beneficio ambiental gracias a las mismas normas de las FARC, que blindaron los territorios al limitar el acceso a poblaciones o megaproyectos.

La charla finalizó con el análisis de los puntos uno y cuatro del acuerdo de paz, que para Carmenza fueron fundamentales para cuidar, velar y trabajar por la dimensión ambiental de nuestro país. Estos, pretendían un camino “hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral (RRI)”, que incluía el acceso y uso de tierras, formalización de propiedad, un plan de zonificación ambiental y programas de desarrollo con enfoque territorial, que incluyeron pactos municipales o Planes de Acción para la Transformación Regional (PART), entra otras actividades y acciones aún en proceso o no implementadas.

Desde la Facultad de Economía y la Dirección de Posgrados, agradecemos a los participantes y los invitamos a seguir participando en estos espacios de conocimiento.  Los invitamos a revivir este seminario organizado por la Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Facultad de Economía.