19 de junio 2019

La iconografía de Fray Cristóbal de Torres en el Museo de la Universidad del Rosario

En la pinacoteca de la Universidad del Rosario destacan, por supuesto, las obras que retratan al Fundador del Colegio Mayor. De fray Cristóbal de Torres existen dos retratos, ambos ejecutado por Gaspar de Figueroa: el más famoso preside el Aula Máxima; el otro, de menor tamaño, se encuentra en Secretaría de Rectoría.

Queda por mencionar otra obra, donde fray Cristóbal es un personaje: la Alegoría del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, obra de Ricardo Acevedo Bernal, un poco ignorada por su propia ubicación y por la monumental placa de Caldas.

Para el contexto de la descripción de Zamora, les recomendamos una entrada del blog del Archivo Histórico, La biografía de Fray Cristóbal: los datos de Fray Alonso de Zamora.

Los dos retratos del Fundador, en la colección del Museo Institucional