Vida UR

25 de septiembre 2018

Las cosas que debes saber sobre tus datos personales

¿Sabes para qué la universidad solicita tus datos personales a través de diversos procesos?, ¿Conoces las responsabilidades que tiene la universidad con esos datos?, ¿Conoces tus derechos al momento de entregarlos? Las respuesta a lo anterior, se encuentran en nuestra nueva política de tratamiento de datos personales. A través de ella, la Universidad del Rosario busca garantizar que se respeten todos los derechos de los propietarios de datos contenidos en la Ley 1581 de 2012.

En la política puedes encontrar para qué se usan los datos, qué tipo de datos recolectamos, bajo qué canales los recolectamos y cuánto tiempo los tenemos. Puedes identificar si tienes el derecho de comunicarlos o no, dependiendo de los tipos. Y más importante, puedes saber cómo proceder si tienes una queja o reclamo.

Ten en cuenta:

Siempre te deben pedir una autorización para el tratamiento de tus datos, antes de usarlos.

La autorización debe ser expresa, es decir, debe ser claro que aceptas el tratamiento de los datos.

La autorización debe quedar registrada física o digitalmente.

En el texto, debe aparecer claramente para qué se van a usar los datos y en dónde puedes consultar nuestra política.

La nueva política nos permite fortalecer todo el Sistema de Protección de Datos Personales que tiene la universidad, garantizando así el cumplimiento de la ley. A través de ella, garantizamos que tus datos están en lugar seguro y bajo la mejor custodia.

Si tienes una queja o reclamo, nuestros canales habilitados para poder ejercer el derecho de habeas data:

1. Ingresando la petición en la opción “solicitudes” de la página web de la Universidad,
2. Remitiendo la solicitud al correo electrónico habeasdata@urosario.edu.co,
3. Dejando su petición en el buzón físico ubicado en el Edificio Santafé Carrera 6 N° 14 - 13 Bogotá D.C. en el horario de atención de lunes a viernes 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.