Vida UR

16 de agosto 2019

Las cruces de Boyacá de la Universidad del Rosario

El pasado martes, la Universidad recibió la Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata, de manos del patrono y presidente de la República. No es la primera condecoración que recibe el Claustro.

En principio, la Orden reconoció el sacrificio de los próceres de la Campaña Libertadora de 1819. Con ocasión del centenario, en 1919, se volvió a conceder a militares destacados y, en 1922, se hizo extensiva a los diplomáticos de naciones amigas. En 1952, se estableció el siete de agosto como día de la Orden de Boyacá. Hoy, la condecoración se extiende a militares y a civiles reconocidos por sus méritos y servicios.

Condecoración de La Bordadita.

Durante el Tercer Congreso Mariano Nacional, entre el 5 y 7 de diciembre de 1954, se condecoró a La Bordadita con la Gran Cruz Extraordinaria de Boyacá, conforme al Decreto 3349 de 22 de diciembre de 1953, con ocasión del tercer centenario de fundación del Colegio del Rosario.

¿Hubo otras advocaciones condecoradas? El mismo general Rojas Pinilla, clausurando el mismo Congreso Mariano, concedió la Cruz de Boyacá, con motivo del centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, a la Virgen de Chiquinquirá, a tiempo que consagraba la República a la Virgen María. La voz del “personero de Colombia y ferviente católico” quedó registrada en un audio de Señal Memoria.
La Bordadita y otras piezas artísticas están disponibles en la página del Museo de la Universidad del Rosario.