Vida UR

Las maestrías del Rosario: referentes en América Latina

Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

La joven mexicana de 27 años, Karla Cruz, está realizando la Maestría en Economía de las Políticas Públicas en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Cruz se encuentra en tercer semestre del posgrado, y afirma que esta fue la mejor decisión de su vida académica.

La politóloga, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, es becaria del ICETEX. "Mi formación ha sido muy teórica, entonces necesitaba fortalecer esa parte que es indispensable para el quehacer de políticas públicas –dice Cruz–. Estuve buscando algunos planes y así fue como encontré a la UR en Colombia". El programa le ha brindado herramientas computacionales para el análisis de políticas públicas, herramientas que complementa a la perfección sus bases teóricas.

La Maestría en Economía de las Políticas Públicas, que permanece vigente hace siete años, ofrece una formación analítica sólida, centrada en instrumentos teóricos, empíricos y computacionales a los profesionales con proyección e interés en políticas económicas y sociales. Con el objetivo de que las decisiones de política pública se tomen con base en el rigor y la evidencia, la maestría otorga los conocimientos necesarios para sobresalir en cualquiera de las etapas del ciclo de las políticas públicas, como, por ejemplo, el diseño, la formulación, la implementación, evaluación y seguimiento de ellas.

Entre las instituciones y países más opcionados para la estudiante se encontraban: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina (Flacso) y el Instituto Atlántico de Gobierno de España. Sin embargo, al postularse y ser aceptada, ninguno de los programas que ofrecían estas instituciones le satisfacían.

"Así que escogí el programa del Rosario en Colombia, porque era lo que realmente quería aprender y, si era posible en otro país, ¡mejor!", comenta la joven que ha tenido la satisfacción de recorrer el territorio colombiano. Sus planes después de terminar la maestría se proyectan a obtener su PhD, bien sea en su país natal, México, o en otra región internacional.

Anteriormente, Cruz trabajaba en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México en el área de diseño de indicadores de políticas públicas en materia de gobierno, seguridad pública y justicia. Dicha labor la podría retomar a futuro, pero mientras tanto, siempre aclara sus metas a corto plazo: "primero quiero obtener el grado de maestra, ese ahorita es mi objetivo y prioridad:  terminar la tesis para luego seguir con mis planes", menciona.

Para más información y cómo aplicar: Maestría en Economía de las Políticas Públicas