Vida UR

17 de septiembre 2020

Laura López, estudiante de Periodismo y Opinión Pública de URosario, recibe ‘Premio Reportaje' de RFI en español

La estudiante del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad del Rosario, Laura López, fue la ganadora de la sexta edición del ‘Premio Reportaje’ de RFI en español con su reportaje: Latinos en Nueva Jersey”.

Este reconocimiento es otorgado anualmente por RFI (Radio Francesa Internacional) y está dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe. Principalmente, le apuesta al reportaje radiofónico para conocer sobre lo que ocurre en el mundo. Un jurado integrado por periodistas de RFI se reúne para designar el mejor trabajo.

La estudiante Laura López expresa que es un orgullo recibir esta distinción, ya que aporta muchas experiencias y aprendizajes a su vida personal y desarrollo profesional.

Hablamos con Laura López y nos contó su experiencia al haber recibido este reconocimiento:

Cuéntenos sobre su reportaje, ¿qué temática aborda y cómo fue su desarrollo?
Aborda la situación de los latinos en Nueva Jersey en medio de la pandemia, cómo se han visto afectados por el confinamiento y cómo han salido a flote gracias al apoyo que hay dentro de la misma comunidad. El reportaje lo hice estando en Estados Unidos, cuando desarrollaba una pasantía de investigación sobre este mismo tema. Al momento en que se dio la oportunidad de presentarme al premio, yo ya conocía algunas personas, que fueron quienes me colaboraron con las entrevistas.

¿Qué importancia, para su vida personal y profesional, tiene este reconocimiento?
Es una oportunidad muy importante porque, primero, me demuestra que el esfuerzo vale la pena y que el trabajo que hago les gusta a los demás. Profesionalmente es muy emocionante, ya que el premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París, enteramente financiada, durante el cuarto trimestre de 2020.

Tener la oportunidad de trabajar un mes en una redacción internacional, poder aprender de las personas de allí y conocer sobre cómo hacen las cosas en otros sitios contribuirá a que sea una profesional mucho más integral.

¿Cuáles cree que fueron los aspectos del reportaje que le permitieron obtener este logro?
Mi investigación contaba no solo con datos sobre la pandemia y las afectaciones a los latinos, sino que también, de alguna forma, logré darle la palabra a las personas afectadas. Creo que eso para el jurado fue clave.

¿De qué manera su formación universitaria aportó a la realización de este reportaje?
Mi formación universitaria lo ha sido todo. Durante algo más de un año tuve un programa en la emisora de la Universidad, el cual me ayudó a adentrarme en el mundo de la radio. Además, todo lo que sé sobre contar historias periodísticas me lo han enseñado mis profesores.

¡Felicitamos a nuestra estudiante por este gran logro! Sabemos que este es fruto de la dedicación, la curiosidad y la disciplina con la que nuestros rosaristas adelantan su formación profesional.

Más información: Laura López, ganadora del Premio Reportaje RFI 2020