Vida UR

24 de septiembre 2021

Legado es Valores. Reconocimiento Dr. Gabriel Silgado Bernal

Gabriel Silgado Bernal, Rosarista desde primero de primaria, egresado de nuestra Facultad de Economía, fue Decano del Medio Universitario entre los años 2013 y 2018.

Caracterizado por su propuesta de trabajo en valores, amorosamente rodeado por sus padres, su esposa, su compañero inseparable Eto´o, su gato y sus hermanos también Rosaristas y, entre ellos, Camilo fiel coadyuvante de su proyecto, hincha incondicional de Independiente Santa fe, estuvo acompañado durante de esos años por, como siempre lo dice él, su fiel equipo de la Decanatura del Medio Universitario a quienes destaca por su invaluable labor y amistad (siempre los invito a ser sus colaboradores y también sus amigos para lograr eficiencia con amabilidad y buen trato) y a quienes agradece permanentemente pues los avances y logros alcanzados son del equipo.

Fue un Decano muy influyente en el desarrollo cultural y social de nuestra comunidad Rosarista.  Su capacidad analítica y crítica, así como su preocupación permanente por la formación de los estudiantes para cumplir con ese legado de entregar a la sociedad excelentes profesionales y excelentes seres humanos, aunado a su pasión por el futbol, lo llevaron a crear el programa y la catedra electiva llamada Fútbol y Valores que han cursado cerca de 1.600 estudiantes tanto a nivel femenino como masculino.

Con la preocupación por el fraude, la violencia en el futbol y los antivalores, impulso el programa mencionado y como consecuencia se modificó el reglamento de los torneos internos de futbol de la Universidad dando paso a una nueva forma de jugar y competir donde es igual de importante el triunfo en goles y el comportamiento expresado en menos tarjetas rojas y amarillas.

Aunque esta implementación fue controvertida su propuesta ética rindió frutos, pues este nuevo reglamento es reconocido por otras Instituciones de Educación Superior con un importante interés en implementar el modelo.

Su legado en ese programa continúa pues en la Feria del Libro de este año 2.021 realizó el lanzamiento del libro de su autoría: Juego limpio y formación en valores. El caso del fútbol. En este explica la estrategia pedagógica para enseñar valores a través del fútbol y muestra los resultados obtenidos en la asignatura electiva sobre Fútbol y Valores en los 16 años en que se ha dictado.

Entre los eventos más destacados que catapultaron el reconocimiento de la decanatura del medio bajo la dirección del doctor Silgado se encuentra el congreso de Genoma Humano realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el año 2.003 como parte de la conmemoración de los 350 años de nuestra institución y el congreso de transparencia y lucha contra la corrupción realizado en la ciudad de Cartagena, como parte del programa para reunir directivos, colaboradores, egresados, profesores y estudiantes en torno a problemas de alto impacto en nuestro país.

La decanatura del medio universitario bajo su liderazgo experimento un crecimiento importante: se fortalecieron los grupos institucionales culturales y deportivos, se amplió la oferta académica en temas de cultura, deportes, valores, formación y desarrollo humano y actualidad nacional, se actualizo permanentemente la Cátedra Rosarista que incluso fue la primera en tener la modalidad blended con un 50% de virtualidad y otro 50% de presencialidad, en años anteriores al Covid 19. En esa época también se realizaron los primeros esfuerzos para ofrecer un bienestar virtual iniciando con el Programa de Actividad Física Virtual y meses después con los primeros cursos virtuales relacionados con las áreas de la psicología, la medicina y la psiquiatría, desde los programas de bienestar.

También se realizaron importantes esfuerzos en temas de deserción académica como fue la creación del Programa de Acompañamiento Integral al Estudiante Rosarista y, para la consolidación de la Comunidad Rosarista, la creación de la Asociación de Egresados Rosaristas así como la colaboración inicial para el desarrollo del Instituto de Acción Social Rosarista, Rafael Arenas Ángel cuya creación es obra de nuestro Profesor Emérito Mauricio Plazas.

Así podemos enumerar una cantidad considerable de aportes del doctor Silgado en su paso por la Universidad del Rosario.

Solo nos queda agradecimiento y un legado de infinito valor para nuestros estudiantes y todas aquellas personas que de una u otra forma intervinieron en su paso exitoso por esta institución.