Vida UR

25 de noviembre 2019

Los semilleros de investigación, una experiencia integral

En la vida académica, los estudiantes adquieren conocimientos que les permiten solucionar diferentes problemáticas, no solo referentes a sus carreras, sino también a su vida diaria. Sin embargo, la información adquirida únicamente en las aulas de clase no es suficiente y, muchas veces, es apenas un abre bocas que genera interés en los estudiantes por querer profundizar en diversos y nuevos temas. En el momento en el que un alumno tiene dudas frente a un área de interés, la investigación es la herramienta que le permite comprender y analizar la información por medio de la experiencia e integrarla con su aprendizaje. Es por esto que la investigación universitaria juega un rol importante dentro de la formación activa de los estudiantes, al desarrollar en ellos habilidades prácticas y conocimiento aplicado.

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, con su pregrado en Biología, busca incentivar cada vez más la curiosidad en los jóvenes. Para esto, desde su formación en ciencias, los profesores se centran en la solución práctica de problemas que le permite a los estudiantes reconocer por sí mismos su entorno y encontrar en él posibles focos de estudio. En las clases teóricas, cada estudiante que se sienta identificado con un área puntual de la biología, tiene la posibilidad de profundizar en ella, participando de los semilleros de investigación que algunos profesores han dispuesto según su interés. Actualmente, la Facultad cuenta con ocho semilleros que abarcan temas variados de la ciencia, como “Biología molecular del envejecimiento” o “Nanotecnología en biología”.

Uno de los semilleros actuales está a cargo de la profesora Adriana Sánchez y se denomina “Gestión para la Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad”. En él se realiza investigación sobre interacciones entre diferentes organismos, por ejemplo, plantas-plantas, plantas-insectos, e incluso entre los seres humanos y su entorno. Estás investigaciones permiten conocer diferentes ecosistemas y su funcionamiento, e identificar diferentes estrategias de las especies para sobrevivir a las condiciones en las que se encuentran. Además, el semillero brinda la posibilidad de estudiar los ecosistemas de forma multidisciplinar, por lo que hacen investigación tanto en ciencias naturales como en áreas sociales, contribuyendo a identificar problemas ambientales y plantear posibles soluciones a los mismos.

Como parte de las actividades del semillero, se han escrito proyectos de investigación, uno de los cuales se espera desarrollar en la nueva Estación Experimental en la Vega, Cundinamarca. Allí, se pretende identificar relaciones entre el lugar y la comunidad, e incluso se realizará investigación básica sobre reconocimiento de fauna y flora. Este espacio y estas actividades son clave para llevar a cabo futuras investigaciones e identificar problemas ya presentes en la región, con el objetivo de desarrollar experimentos y proponer soluciones. De igual manera, al mantenerse activos en estas prácticas, cada estudiante puede identificar las habilidades con las que cuenta y el interés que tiene sobre algunos temas de estudio para desarrollar experiencia para su vida profesional.

Adriana Sánchez, profesora de Fisiología Vegetal, ha trabajado por años en diversos temas de ecología y fisiología. Algunos de sus temas de investigación se enfocan en las adaptaciones de las plantas, en particular las del ecosistema de páramo, al lugar en donde habitan. En este sentido, Sánchez ha encontrado en el semillero una nueva alternativa de educación para la vida profesional. Aparte de discutir sobre temas relacionados con la conservación y la biodiversidad, la profesora discute con sus estudiantes sobre otras habilidades de la investigación, como el trabajo en equipo y los retos actuales en la ciencia. Sánchez afirma que el semillero le permite conocer mucho más a sus estudiantes y sus capacidades, además de ser “un entorno perfecto para formar simultáneamente en academia y experiencia profesional”, menciona.

Los semilleros de investigación son una oportunidad que tienen los estudiantes de todas las carreras, para desarrollar habilidades académicas, prácticas y para la vida profesional. A partir de sus experiencias, pueden afianzar su conocimiento y generar herramientas científicas y tecnológicas que ayuden a brindar avances y dar solución a los retos actuales del país y del mundo. Las destrezas desarrolladas por medio de las actividades experienciales, ayudan a los estudiantes a reconocer la importancia de la investigación y a contribuir en ella, sin olvidar la función social y el impacto que puede llegar a tener este nuevo conocimiento.