Vida UR

23 de enero 2019

MOOC, nuevo componente de la virtualidad en URosario

En 2009 se lanzó al escenario educativo esta nueva apuesta por la diversidad, equidad y acceso gratuito al conocimiento, los cursos en línea, abierto y masivo (MOOC por sus siglas en ingles).

Hoy en día son más de 900 universidades ofreciendo cursos de corta duración y programas académicos o de certificación profesional a más de 101 millones de personas alrededor del mundo (Fuente: Class Central), con nuevos modelos pedagógicos y sustentándose en sus impactantes cifras para hacer apuestas innovadoras sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Iniciativa MOOC

Como universidad queremos dar a conocer los resultados y productos de nuestros grupos de investigación de una manera didáctica y accesible, contribuyendo así a la construcción y disposición sin fronteras del conocimiento. Somos conscientes que participar en esta propuesta de educación digital es un hito en la transformación digital de la Universidad, también creemos que los MOOC no entran en conflicto con nuestro modelo educativo, por el contrario, son un complemento que enriquece muchos aspectos de la vida universitaria, al abrir sus puertas a nuevos estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas, al brindar a nuestros profesores nuevos canales, herramientas y estrategias pedagógicas y, al fortalecer nuestra apuesta por el Campus Virtual UR con plataformas muy importantes a nivel regional y mundial.

Estamos trabajando de la mano de grupos de investigación y profesores muy entusiastas para construir cursos en temas de impacto local y global, en los cuales la Universidad realice un aporte académico y social. A la fecha, ya hemos construido 7 cursos en diversas áreas del conocimiento, dos de ellos dentro de un programa de certificación profesional, y queremos año tras año construir otros más con el apoyo de las diferentes áreas y facultades de la Universidad.

La Universidad del Rosario es Partner de dos plataformas MOOC, edX la segunda plataforma con más usuarios en el mundo, 18 millones registrados; y MiriadaX reconocida plataforma española con más de 4.5 millones de usuarios.

Y como sabemos que grandes iniciativas se gestan al interior de los observatorios de nuestra Universidad, en los grupos de investigación, en los semilleros y con las publicaciones e investigación de nuestros profesores; pero también al interior de la institución de la mano de profesionales comprometidos en los diferentes departamentos, escuelas y facultades; sin dejar de lado estudiantes y egresados expertos en temas diversos, abrimos esta convocatoria como una oportunidad para que todos los rosaristas construyan y hagan una apuesta pedagógica sólida, que con el apoyo del Centro e-learning, podrá hacerse tangible como un logro académico y profesional dentro de esta apuesta de la Universidad del Rosario en el mundo de las Nuevas Tecnologías.

UR MOOC, puertas abiertas al conocimiento.

Prográmese y asista a uno de los talleres informativos del mes de febrero, más información en e-aulas.edu.co y entre tanto le invitamos a inscribirse a la convocatoria de creación de cursos abiertos en línea ¡Esta es la oportunidad para crear el suyo y vivir la experiencia de ser un autor URMOOC!

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code