Vida UR

Más Rosarista que nunca: Así se vivió la III Semana de Regiones en URosario

Por Juan Andrés León
Redacción por Nova et Vetera

Desde hace dos años, en la Universidad del Rosario se lleva a cabo una semana dedicada a los estudiantes de posgrados en regiones. Este año, durante el viernes 12 y el sábado 13 de noviembre, gracias a la reapertura gradual de espacios luego de la pandemia, se llevó a cabo de manera presencial este encuentro.

La Dirección de Regionalización de la Universidad del Rosario, en compañía de más de 60 estudiantes de posgrados, realizaron la III Semana de Regiones. En estos días, con una serie de actividades, se pretende acercar a los estudiantes que se encuentran en los distintos departamentos del país con su universidad. El encuentro estuvo acompañado de charlas de emprendimiento, liderazgo e innovación, junto con actividades que reiteran la importancia de los Rosaristas en las regiones y en la transformación del país.

Estudiantes de especializaciones de diferentes ciudades como Neiva, Medellín, Ibagué, Cali, Armenia y Villavicencio, de la Facultad de Economía, la Escuela de Administración y la Facultad de Jurisprudencia, asistieron por primera vez al campus universitario. Esta iniciativa contribuye a un esfuerzo más por continuar con el propósito de aportar a las regiones, desde la Ruta 2025.

De acuerdo con el vicerrector Sergio Pulgarín “este es un esfuerzo para avanzar en la esperanza de retomar la presencialidad y los espacios que fueron arrebatados por la pandemia de covid-19". Para Pulgarín, este es un acercamiento para que los estudiantes puedan ver y entender el compromiso y lo que significa ser un Rosarista.

Además de las actividades, talleres y charlas, los estudiantes fueron participes de recorridos por diferentes espacios innovadores que han sido inaugurados por la Universidad, en las diferentes sedes. Por ejemplo, el renovado Jockey Club, que recientemente fue adquirido por la universidad y es sede de la Facultad de Jurisprudencia, así como los nuevos laboratorios y espacios en el histórico edificio El Tiempo ubicado en la esquina de la Carrera Séptima, también recientemente adquirido por la institución. Así mismo, asistieron a charlas en el Global Center, el espacio para la internacionalización de la comunidad Rosarista. De igual manera, participaron y vivieron la experiencia de UR STEAM en la sede del Emprendimiento, la Innovación y la Creación.

Uno de los objetivos de este encuentro con los estudiantes Rosaristas que nos acompañan desde las regiones, es hacerlos sentir más Rosarista que nunca, recordarles el acompañamiento y respaldo institucional, invitarlos a conocer la cultura que se propaga en las sedes de la Universidad, acercándolos a las actividades de bienestar, a los servicios del CRAI y mucho más, porque la distancia es solo un dato geográfico.

Gabriela Casanova, directora de Regionalización y líder de la estrategia institucional UR Región menciona que “es muy importante realizar este tipo de encuentros que tienen como finalidad acercar a la comunidad universitaria de las regiones con su universidad, además de reiterar y dar sentido a la mega de Regionalización de la Ruta 2025 la cual tiene como propósito que la universidad sea un actor activo y relevante en las regiones en alianza con actores que favorezcan una acción sostenible en los territorios para generar una interacción continúa de doble vía entre la universidad y su entorno”.

Para finalizar con este encuentro, cabe resaltar que la universidad está fortaleciendo la oferta académica en las diferentes regiones del país para aportar al sueño de ser una universidad comprometida con el desarrollo nacional.