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13 de mayo 2019

Miguel Francisco Diago, reelecto como Síndico

Miguel Francisco Diago, reelecto como Síndico

Mediante el Acuerdo 279 del 30 de abril de 2019, la Consiliatura, órgano elector del Síndico, ha reelegido al Dr. Miguel Francisco Diago Arbeláez para que continúe al frente de la Sindicatura de la Universidad.

El Dr. Miguel Diago es administrador de empresas egresado de la Universidad del Rosario, institución de la que es Colegial, especialista en Finanzas de Eafit y con un MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey. Tras 6 años en el cargo el Dr. Diago fue reelecto por un periodo de 4 años, un reconocimiento a su compromiso y a las estrategias financieras, administrativas, tecnológicas, de infraestructura y de gestión humana que ha liderado en los últimos años.

La Sindicatura es el área en cargada de garantizar la sostenibilidad y viabilidad de los recursos de la Universidad. Bajo su responsabilidad están las direcciones de Tecnología Informática y Comunicaciones TIC, Hábitat, Financiera, Gestión Organizacional, Educación Continua y Gestión Humana.

En entrevista con el Nova et Vetera nuestro Síndico nos cuenta

¿Cómo ha sido la gestión financiera de la Universidad de los últimos años?
Como Síndico he liderado un equipo de alto desempeño permitiendo, entre otros, la consolidación financiera de la universidad, apalancando inversiones en bienes de capital por valor de más de $217 mil millones en el período comprendido entre 2015 y 2018, el fortalecimiento de los programas de becas y descuentos, que han crecido a tasas anualizada de 14.1% y el aumento en la cobertura de créditos directos a estudiantes.
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¿Cuáles han sido los avances en materia tecnológica?
En lo que respecta a la infraestructura tecnológica, y bajo mi liderazgo, la universidad aumentó el ancho de banda de enlaces e internet pasando de 150 Mb en 2012 a 3980 Mb en 2019; mejoró su cobertura de red inalámbrica pasando de 50% a 100%; se redujo la obsolescencia tecnológica de 80% a 0%; se pasó de un nivel de ciberseguridad de 1 a 3; mejoró la calidad de los servicios tecnológicos a niveles cercanos al 100%, y se creó la oficina de proyectos (PMO).

En los últimos años la infraestructura de la Universidad ha tenido una transformación importante, ¿cómo ha sido la gestión en este campo?
Es importante señalar que desde junio de 2016 el área de infraestructura hace parte de la Sindicatura y se resalta la gestión para la obtención del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Claustro; la radicación del plan parcial de la sede del Emprendimiento y la Innovación, la publicación del manual de estándares; el desarrollo de los lineamientos de campus, denominado UR 400 años; el desarrollo del plan maestro de la sede Quinta de Mutis y el inicio del plan maestro para la sede del Emprendimiento y la Innovación. Asimismo, es importante mencionar el avance en micro y macro planeación de campus, la compra y consolidación de inmuebles y los desarrollos arquitectónicos para edificios en las sedes Quinta de Mutis y Claustro.

Una de sus banderas de trabajo ha sido el servicio y la calidad, ¿cómo ha sido la consolidación de estos dos aspectos?
En estos años el equipo de Sindicatura gestó y ha consolidado los servicios a estudiantes a través de CASAUR y a profesores y administrativos a través de Servicios 2030. También se crearon y fortalecieron los servicios virtuales a los diferentes grupos de interés a través de plataformas digitales. Es importante mencionar la certificación de la universidad como entidad familiarmente responsable, que ratifica el compromiso de la institución de respetar la conciliación a los colaboradores en cuanto a su vida personal y laboral, y de trabajar en procesos de mejora continua. En la misma línea y como sello de calidad en los servicios, el equipo ha liderado la obtención de la certificación para 40 procesos, del sello de calidad ISO 9001 en su versión 2015 y puso en marcha el Sistema de Administración de Riesgos Integrados (SARI), que consolida además el manual de SIGLAFT y todo lo referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué viene para este nuevo periodo de gestión?
Los retos para los próximos cuatro años son consolidar las acciones de hábitat tanto en la infraestructura física como en lo tecnológico, el proceso de diversificación de ingresos a través del liderazgo en el área de Educación Continua, el fortalecimiento de las finanzas de la universidad, la consolidación de las acciones de transformación digital, la mejora en la atención y el afianzamiento de los servicios con propósito y el fortalecimiento de una empresa que entiende que su gente es lo más importante para la consecución de resultados sobresalientes.

 
 

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