Buscador Google

Vida UR

04 de diciembre 2020

Nueva Maestría en Derecho y Gestión Urbanística de URosario

Nueva Maestría en Derecho y Gestión Urbanística de URosario
Las Facultades de Jurisprudencia y de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, lanzan dentro de su oferta académica para el año 2021 una innovadora maestría que busca promover una formación interdisciplinaria, con el objetivo de que los estudiantes contribuyan a la sociedad con una gestión urbanística integral y sostenible.

La nueva Maestría en Derecho y Gestión Urbanística, que obtuvo registro calificado por parte del Ministerio de Educación en el mes de octubre del 2020 es un programa que permite a los estudiantes comprender, desde lo jurídico y lo técnico, las implicaciones del ordenamiento territorial en las dinámicas económicas, políticas y sociales de los territorios. Lo anterior, con el fin de construir un desarrollo urbano que promueva el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la preservación de los entornos naturales.

Los directores de esta maestría, Gloria Henao y Armando Durán, profesores destacados de las Facultades de Jurisprudencia y de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos hablaron con Nova et Vetera sobre este Programa.

Nova et Vetera: ¿En qué consiste esta maestría?

Gloria Henao: En términos generales, esta maestría nace de la articulación de la especialización en Derecho Urbano en convenio con Camacol Presidencia  que es un programa de la Facultad de Jurisprudencia y con toda la experiencia que ha tenido el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad. Llevamos ya 10 años de experiencia con la Especialización en Derecho Urbano, y de ahí vimos la necesidad y la oportunidad de incorporar todos los aspectos técnicos y de gestión urbanística a los aspectos jurídicos estudiados en la especialización e integrarlos en una maestría. Buscamos la integración entre niveles de educación superior para que así nuestros estudiantes del pregrado en Jurisprudencia y los estudiantes de pregrado de Gestión de Desarrollos Urbanos y de otras Facultades y Escuelas de la Universidad si lo desean, puedan optar por realizar esta maestría a través del mecanismo de coterminal y nuestros estudiantes y exalumnos de la especialización en Derecho Urbano, a través de la homologación y reconocimiento de créditos en la Maestría.

NetV: ¿Cuál es la necesidad de este programa en el país y el mundo?
Armando Durán: En este momento estamos viviendo unas situaciones inéditas. La pandemia del Covid-19 nos está mostrando una nueva forma de vida que nosotros tenemos que gestionar en las ciudades. Por otra parte, estamos en una ola invernal muy fuerte, esto de alguna manera nos está mostrando que el cambio climático es un problema muy serio, un problema global que necesita que nosotros empecemos a tomar medidas sobre cómo planificamos y cómo gestionamos los asentamientos humanos contemporáneos. Esto nos exige, entre otros aspectos, que afrontemos un reto fundamental y es el de formar profesionales que tengan la capacidad de pensar, comprender y diseñar ciudades resilientes a estos desafíos, todo ello de la mano del derecho y la gestión urbanística. La Maestría en Derecho y Gestión Urbanística busca formar profesionales con capacidades para resolver los problemas y retos de las urbes contemporáneas, aplicando instrumentos de planificación y gestión territorial desde una perspectiva que coadyuve a una transición de las ciudades hacia la sostenibilidad.

NetV: ¿Cuál es el perfil de ingreso y egreso del estudiante de la Maestría en Derecho y Gestión Urbanística
G.H.: Esta maestría es completamente interdisciplinaria, por lo tanto, esperamos profesionales de distintas áreas como: abogados, economistas, arquitectos, biólogos, ingenieros civiles, ingenieros catastrales y todos los que tengan algún interés en el desarrollo urbano y en  la construcción de la ciudad. Es una maestría abierta a que cualquier profesional que tenga interés en profundizar en el conocimiento de la gestión urbana.

A.D.: Con respecto al perfil de egreso del Programa, nuestro egresado será un profesional con amplios conocimientos, habilidades y competencias en el campo del derecho y la gestión urbanística. Un profesional idóneo en la comprensión y la intervención integral de las ciudades y territorios, que maneja la normatividad que regula las actuaciones urbanas y que le permite idear y plantear soluciones técnicas para construir las ciudades del siglo XXI. El egresado de nuestro Programa tendrá una formación de excelencia que lo habilitará para desempeñarse en ámbitos públicos, privados y civiles con un saber hacer jurídico y de gestión urbana que le permitirá diseñar y liderar proyectos de investigación aplicada, consultorías, asesorías, procesos de formación y de ordenamiento y prospectiva territorial.      


NetV: ¿Cuáles son los diferenciales del programa?
G.H.: Uno de los elementos diferenciales del programa es ser una maestría interdisciplinaria tanto en la temática que desarrolla como en el perfil de ingreso de los alumnos y en el perfil académico y profesional de los profesores. En la maestría se estudian temas jurídicos, urbanísticos, ambientales, así como temas económicos y sociales.  Contamos con profesores abogados, arquitectos, ingenieros catastrales, sanitarios, civiles, constructores, economistas, entre otros, lo que permite tener una gran rama de disciplinas en nuestro profesorado.

Por otra parte, la integración de los niveles académicos entre pregrado y posgrado, y a su vez entre la especialización en Derecho Urbano y la maestría, nos parece el diferencial más importante que tenemos y es que un estudiante que cursa la especialización en Derecho Urbano de la Facultad de Jurisprudencia, tiene la oportunidad de complementar sus estudios y mejorar su nivel académico con un fortalecimiento en aspectos técnicos a través del estudio de un segundo año en la Maestría. Además, contamos con la unión de dos facultades que tienen una experiencia muy amplia en temas de investigación aplicada y especialmente en la resolución de problemas urbanos.

A.D: Es una maestría que resuena con las necesidades del país, un país configurado por diferentes regiones, que no solamente está pensando en el fomento de las ciudades grandes, sino que además está pensado en cómo mejorar la gestión y planificación de los territorios de la ciudad profunda, de la Colombia profunda. Esa Colombia que muchas veces nosotros no vemos desde Bogotá pero que está presente en el Pacífico y en la Amazonia, que está presente en la Orinoquia y el Caribe, y que necesita de profesionales calificados y que puedan utilizar técnica y creativamente los diferentes instrumentos jurídicos urbanos, como, por ejemplo, Ley 388 de 1997 o Ley de Desarrollo Territorial.

NetV: ¿Por qué estudiar esta maestría en la Universidad del Rosario?
G.H.: Porque este sería el primer programa que articula los aspectos jurídicos y técnicos del desarrollo urbano en una maestría y, segundo, porque da la posibilidad al estudiante de la maestría de contar con dos títulos con gran valor académico:  el de Especialista en Derecho Urbano y el de Magíster en Derecho y Gestión Urbanística. Tercero por la calidad y reconocimiento de la Universidad en temas de derecho urbano y de gestión urbana y de su profesorado que no solo tiene un gran académico, sino que trabaja en el desarrollo de proyectos urbanos en todo el país. Adicionalmente, la Universidad ha sido pionera en llevar el derecho urbanístico a diferentes regiones del país y contamos con el programa de especialización no solo en Bogotá sino también en cuatro ciudades importantes del país (Cali, Pereira, Bucaramanga y Cartagena).
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fechas importantes 2021-1
Vida UR - 15 de enero 2021
 
Apertura de devoluciones 2021-1
Vida UR - 15 de enero 2021
 
Misiones Posgrado 2021-1
Vida UR - 15 de enero 2021