Vida UR

13 de marzo 2020

Nuevas medidas sobre acceso remoto a la vida académica

Muy apreciados miembros de la Comunidad Rosarista,

El pasado miércoles 11 de marzo compartimos con todos ustedes el protocolo institucional para la prevención y el monitoreo del COVID-19, orientado a preparar a toda nuestra comunidad de manera informada, responsable y escalonada para este evento global.

Hoy reiteramos que, con la evolución reciente del virus en nuestro país y en el mundo, los próximos días y las próximas semanas serán determinantes para intensificar las acciones colectivas, individuales e institucionales que resulten necesarias para minimizar el riesgo de propagación masiva del virus, como lastimosamente ya ha sido el caso en varios países del mundo. Como universidad unida y solidaria, todos debemos ser parte activa de la solución y no del problema.

Por esta razón, los diferentes equipos de trabajo de la Universidad han venido avanzando en el diseño de mecanismos que nos permitan soportar una transición efectiva y con calidad de nuestros procesos presenciales hacia unos formatos mediados por el uso de herramientas propias de la transformación digital.

Este paso de lo presencial a lo virtual para nuestra Universidad - o mejor del desarrollo presencial de nuestras actividades a su acceso remoto - tiene dos objetivos fundamentales:

• Contribuir decididamente a la acción colectiva de autocuidado y protección de nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo, así como de sus círculos más cercanos, de manera preventiva y solidaria, al permitir acceder a nuestras actividades manteniéndose en casa, con la distancia social adecuada.

• Asegurar con tranquilidad y seriedad la continuidad de nuestra misión educativa, y en particular de nuestras clases y actividades docentes, de manera flexible y responsable.

Por todo lo anterior, en esta comunicación, queremos informar las nuevas decisiones que hemos tomado y que se aplican a todos los miembros de nuestra comunidad:

1. A partir del jueves 19 de marzo hasta el domingo 12 de abril, nuestras clases de pregrado y posgrado, así como el resto de nuestras actividades académicas y docentes, en todas nuestras sedes en Bogotá y en regiones, se llevarán a cabo bajo la modalidad virtual de acceso remoto a través de las plataformas institucionales de teleconferencias ZOOM y de aprendizaje en línea E-AULAS y MUTIS. En caso de necesidad, la vigencia de esta medida podrá ser ampliada.

Ninguna clase será dictada de manera presencial. Los salones de clases de nuestras asignaturas serán salones virtuales muy fácilmente accesibles para nuestros estudiantes y profesores. Las instrucciones sobre el uso de la plataforma de clases en acceso remoto serán enviadas a todos los profesores y estudiantes en una siguiente comunicación.

Las clases del lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de marzo transcurrirán de manera presencial con total normalidad. Durante estos tres días, y durante todo el periodo, llevaremos a cabo todas las capacitaciones presenciales y en acceso remoto que sean necesarias. Estamos comprometidos en acompañarlos en esta transición, con generosidad, apoyo, tiempo y flexibilidad, para que cada uno logre adaptarse a este nuevo formato.

2. Los estudiantes que se encuentren actualmente en empresas u organizaciones realizando su práctica o pasantía, estarán sujetos a las disposiciones o recomendaciones de las mismas. Será una decisión individual de cada estudiante continuar, suspender o cancelar dicha práctica o pasantía, exclusivamente por razones derivadas de la situación de salud pública.
    En este caso, la Universidad dispondrá de alternativas académicas para no afectar el adecuado desarrollo académico de nuestros estudiantes. En caso de tener alguna inquietud, podrán contactar a la Dirección de Desarrollo y Egresados de la Universidad, al correo electrónico: ana.novoa@urosario.edu.co

3. Nuestros profesores y personal administrativo, desde el día de ayer, pueden acceder a la modalidad de Trabajo de Acceso Remoto Flexibilizado como, nuevamente, una medida preventiva de autocuidado colectivo. Los instructivos fueron enviados a cada uno, con el detalle de la modalidad.

Los canales de comunicación de la Universidad seguirán disponibles a través de todos los existentes y del correo institucional covid19@urosario.edu.co. No olviden que en este último les damos respuesta a sus preguntas sobre el protocolo de prevención, monitoreo y acción de la Universidad del Rosario frente al COVID-19.

Desde el 19 de marzo hasta el 12 de abril, las puertas de la Universidad seguirán abiertas para nuestra comunidad Rosarista, en particular para las personas que necesitan apoyo en esta transición, pero recuerden que prevenir la propagación del Coronavirus está en nuestras manos. Debemos promover en nuestras familias y círculos cercanos el autocuidado, el aislamiento preventivo según los síntomas, evitar las aglomeraciones, los encuentros sociales prescindibles, y lavar frecuentemente nuestras manos.

Nuevamente queremos agradecerles, de todo corazón, su comprensión, colaboración y compromiso, siempre pensando en el bien común, propio de nuestra identidad Rosarista.

Somos conscientes de que esta decisión puede generar inconvenientes en la implementación particular de alguna medida, o en el desarrollo de nuestras actividades en acceso remoto. Dependemos en gran parte de nuestra capacidad de adaptación, de nuestro sentido de corresponsabilidad y de flexibilidad, así como de la calidad de la conectividad de nuestro país. Pero estamos seguros de que, como comunidad rosarista unida, con nuestro talento y solidaridad, lograremos superar las dificultades y aportar decididamente a la solución de este inmenso desafío pedagógico.

Cordialmente,
Alejandro Cheyne