Buscador Google

Vida UR

06 de mayo 2021

Nuevo Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario

Nuevo Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario
El Doctorado en Estudios Sociales de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, llega a complementar la Maestría en esta misma disciplina, la cual ya lleva 10 años vigente y ha demostrado la buena calidad en investigación con la que cuenta la institución. Este doctorado se suma al reciente logro del doctorado en Filosofia de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH).  

En esta oportunidad Carlos Andrés Charry, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Humanas, nos explica el proceso de consolidación de este posgrado, su aspecto diferenciador con relación a otros doctorados en el campo de las Ciencias Sociales, lo que esperan de los estudiantes que egresan y otros aspectos importantes.  

Para el profesor Charry, “tener un programa de doctorado es una decisión estratégica para cualquier unidad académica que esté comprometida con la excelencia en la docencia y la investigación, pues se trata del nivel de formación más alto al que se pueda aspirar”. 

Además, la Maestría en Estudios Sociales (MAES), con más de una década de experiencia acumulada, ha mostrado tener la capacidad académica y contar con la madurez a nivel investigativa, respaldada en grupos de investigación, cuyo sello distintivo es precisamente la interdisciplinariedad. Fue desde allí que, desde hace unos cinco años, el cuerpo docente de la ECH se propuso apostarle a un programa de doctorado que reflejara lo que se hace como escuela en investigación y docencia de excelencia, con un sello verdaderamente interdisplinario. 

Este nuevo programa académico no solo beneficia a la Escuela de Ciencias Humanas, sino a todas las demás facultades y escuelas de la Universidad, pues el Doctorado en Estudios Sociales (DES) contará con un variado espectro de núcleos o líneas de investigación, entre las que se encuentran: Estudios sociales de los saberes, las ciencias y la salud; Estudios sociales de la comunicación; Estudios del género y el feminismo; Estudios sociales del pasado y presente: genealogías de lo social; y Estudios sociales del conflicto, memoria y paz, entre otras.  

Así mismo, cuenta con el respaldo de tres grupos de investigación: Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones; Estudios sobre Identidades; y Ética aplicada, trabajo y cambio social, los cuales están ranqueados en los más altos niveles de calidad establecidos por Colciencias, contando también con la participación del Centro de Estudios Sobre el Conflicto y la Paz: JANUS, adscrito a la Dirección Académica. 

La creación de este doctorado contó con la participación de un amplio espectro de académicos, entre los que se cuentan los directores y líderes de los grupos de investigación, así como docentes y personal administrativo de la Escuela de Ciencias Humanas

Por otra parte, el DES ofrece una estructura curricular bastante flexible, teniendo la capacidad para recibir aspirantes con y sin maestría.  En el primer caso, el de aspirantes con maestría, se contempla la posibilidad de hacer una homologación de los créditos vistos en su maestría (con un estudio previo). En la segunda modalidad, se le ofrece a la o el aspirante, la posibilidad de obtener en el titulo Magister en Estudios Sociales dentro del proceso de formación del DES. 

El proceso tomó varios años de gestación. “Inicialmente, se contempló un programa de doctorado en estudios latinoamericanos, pero nos dimos cuenta de que esto limitaba el amplio espectro de investigaciones que se hacen desde la Escuela de Ciencias Humanas, por lo cual hace un par de años se llegó a la decisión de proyectar la experiencia de la MAES en un programa de doctorado con una fuerte concepción de lo que implica la investigación interdisplinaria en Ciencias Sociales”, menciona Charry. 

Con este doctorado se pretende formar investigadores de alta calidad en el campo de las ciencias sociales, con un alto nivel y comprensión de lo que significa la investigación y el trabajo interdisciplinario. Al final de proceso formativo se espera que este investigador o investigadora esté facultado no solo para la investigación académica, sino también para la docencia, la consultoría y la extensión a nivel social. 

¿Qué nos diferencia? 

Para el profesor Charry: “Sin lugar a dudas el sello distintivito del DES es que, a diferencia de los demás doctorados en Ciencias Sociales que existen a nivel nacional o internacional, nosotros buscamos que la interdisciplinariedad (y no la multidisciplinariedad, que es como la sumatoria y no la interconexión de saberes) sea el eje articulador del proceso formativo del o la estudiante. Esto implica un esfuerzo y una gran disposición por comprender, pero a la vez por superar, el conocimiento disciplinario y aplicarlo de manera creativa e innovadora en función de diferentes problemas de investigación”. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Firma electrónica de contratos por prestación de servicios personales naturales
Vida UR - 21 de septiembre 2021
 
¡Únete a nuestro equipo EURECA!
Vida UR - 21 de septiembre 2021
 
Revive la charla para conocer el programa Australia’s Global Talent Visa
Vida UR - 20 de septiembre 2021