Buscador Google

Vida UR

14 de abril 2021

Nuevos programas llegan a URosario en la Escuela de Ingeniería Ciencia y Tecnología

Nuevos programas llegan a URosario en la Escuela de Ingeniería Ciencia y Tecnología
A propósito del sueño de Excelencia Académica de la Ruta 2025 de la Universidad del Rosario, y de su propósito por ser mejores cada día, llegan nuevos programas a la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología: la maestría en Energías Renovables y el doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología. 

De acuerdo con Juan Fernando Pérez, profesor de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología: “Esta es una apuesta de la Universidad por nuevas áreas del conocimiento, muy innovadoras y enfocadas hacia la excelencia”. Se trata de la maestría en Energías Renovables y el doctorado en Ingeniería, Ciencia y  Tecnología, los cuales llegan a complementar el esfuerzo de la Universidad, sus profesores, estudiantes y administrativos.   

Para Pérez, así como la Universidad del Rosario es reconocida por la excelencia en programas, más que todo en las humanidades y las ciencias sociales, estos programas no dejan de lado esa característica. “Están enfocados en las personas, con ese mismo espíritu humanista que caracteriza a la Universidad del Rosario. Queremos resolver los problemas de la sociedad que requieren de conocimientos técnicos, pero también el trabajo en equipo, la comunicación constante y la autocrítica”. 
 
Con la maestría buscamos que se pueda comprender el sistema energético y de extracción de hidrocarburos  como petróleo o carbón, y este posgrado no apunta exclusivamente a egresados de carreras afines con la Ingeniería Eléctrica o Economía, sino a todos aquellos interesados en este campo del conocimiento. Según el profesor Juan Fernando Pérez, “cuando los profesionales salen a laborar en el sector energético,  típicamente les falta algo. Por ejemplo, les va muy bien en el área técnica pero no entienden cómo va el mercado o la regulación, o viceversa. Por eso, la maestría busca una comprensión  del sistema completo, de todo el ciclo y sus respectivos procesos”.  

El perfil del aspirante es un profesional que se encuentre en un área cuantitativa, lo cual es bastante amplio, puede ser egresado de algún programa de ciencias, economía, finanzas, entre otros, y por supuesto debe tener interés por trabajar en este campo. Al terminar el programa será una persona experta, ya sea en sistemas de generación o en mercados y regulación, pero en general en la capacidad de realizar proyectos de sistemas energéticos. Ahora, su campo de acción es aún más diverso, pues entidades privadas y públicas se encuentran relacionadas con estos procesos de sistemas energéticos.  

Así mismo, todas estas habilidades y conocimientos que los estudiantes de la maestría adquieren, podrán  aplicarlo en el siguiente nivel académico con el doctorado, en donde se formarán para investigar a profundidad  en los tres campos que trabaja la Escuela: Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Estos componentes  suelen ser separados en otras universidades, pero es precisamente la apuesta de la Universidad del Rosario juntar estas tres áreas del conocimiento, logrando así sus egresados puedan desenvolverse en cada una de ellas con propiedad.   

También puede interesarle: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/la-u-del-rosario-estrena-escuela-de-ingenieria-ciencia-y-tecnologia-579542  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conoce las 12 preguntas (y respuestas) sobre Colombia y la comunidad internacional #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 11 de mayo 2021
 
¡El equipo de la Facultad de Jurisprudencia avanzó hasta los octavos de final en las rondas internacionales de la Competencia de Derecho Internacional Phillip C. Jessup!
Vida UR - 10 de mayo 2021
 
Conoce las 20 preguntas (y respuestas) sobre las manifestaciones públicas y pacíficas #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 10 de mayo 2021