Vida UR

24 de julio 2020

Participación de estudiantes de la Escuela de Administración en la competencia internacional de X-Culture

Imagen tomada de: https://x-culture.org

¿Qué es X-Culture?
X-Culture es un proyecto internacional de aprendizaje experimental a gran escala que involucra a más de 3.500 MBA y estudiantes de negocios de 100 universidades de 40 países en seis continentes cada semestre. Los estudiantes se ubican en equipos virtuales globales de aproximadamente siete miembros, y cada estudiante proviene de un país diferente. Trabajando con personas de todo el mundo y lidiando con las diferencias culturales, la dispersión de la zona horaria y los desafíos de comunicación global, los equipos completan un proyecto de consultoría para una empresa multinacional.

Para este proyecto se contó con el liderazgo de la profesora Alejandra Pulido, profesora de docencia de la Escuela de Administración, quién se ganó el reconocimiento a mejor profesora de 171 profesores participantes.

En la competencia del semestre 2020-I tuvimos la participación de 7 estudiantes de programa de Negocios Internacionales.

Participantes:
  • Ana Maria Salazar Rojas
  • Ivan Andres Pupo
  • Maria Juliana Espinosa Triana
  • Maria Jose Rodriguez Novoa
  • Santiago Nicolas Rojas Martinez
  • Daniela Beltrán Zabala
  • Julieth Daniela Nemes Mesa

Los participantes compartieron con nosotros sus comentarios sobre la experiencia, que en resumen nos demuestra la importancia de tener estos espacios de intercambio cultural así sean virtuales, donde los estudiantes se enfrenten a trabajar en equipo con personas de otras culturas y que se encuentran en otros países, lo que los ayuda a desarrollar habilidades importantes dentro de un mundo globalizado y con equipos de trabajo multinacionales.

A continuación, les compartimos los mensajes de los estudiantes:

Realizar un trabajo como lo fue el proyecto de X-Culture, fue bastante interesante y sobretodo fue un reto para mí, principalmente por el hecho de trabajar con personas de diferentes culturas, también porque tuve la oportunidad de practicar el idioma inglés. Siento que fue una experiencia de mucho aprendizaje, además de empezar a aplicar nuestros conocimientos en un entorno real. Al principio debo aceptar que fue difícil coordinar esfuerzos para realizar las entregas, sin embargo, se tuvo una conversación seria sobre el compromiso con el proyecto y a partir de ahí las cosas fueron mejorando, al final se estableció un equipo de trabajo sólido.
Agradezco mucho a la profesora por darme la oportunidad de participar en este proyecto, pues a mí parecer este tipo de actividades nos hacen abrir nuestra mente y tener perspectivas más amplias sobre el mundo.” -Santiago Nicolás Rojas Martinez

“Desde mi punto de vista, participar en este tipo de actividad fue gratificante, ya que me permitió relacionarme con culturas y personas completamente diferentes, pero que, a pesar de estas diferencias, hubo una muy buena comunicación durante el tiempo en el que se realizó el proyecto, siempre hubo respeto y todo fue netamente académico. Esto es algo que en realidad aporta para mi desarrollo, tanto personal como profesional y sé que al tener este tipo de experiencias puedo generar habilidades que aplicaré en mi entorno profesional futuro.” -Maria Juliana Espinosa Triana

“Con X-Culture tuve una experiencia muy interesante en el sentido en que tuve que salir de mi zona de confort al momento de buscar alternativas que funcionaran al momento de trabajar con personas que no conocía para nada y tampoco sabía de sus formas de trabajo. Aparte de esto fue muy chévere y enriquecedor poder sacar adelante un proyecto como lo fue el que hicimos conociendo e interactuando con personas de culturas distintas a la mía. En general me parece una experiencia muy dinámica y que ayuda a los estudiantes a pensar fuera de la caja en técnicas que les permitan sacar adelante un proyecto.” -Iván Pupo

“Existen muchos significados y experiencias ajenas sobre los que significa una experiencia multicultural, pero no fue sino hasta que participé en X-Culture que conocí lo que esto realmente significaba. X-Culture además de permitir la oportunidad de conocer personas alrededor del mundo, sobre sus culturas, formas de estudio y maneras de afrontar las crisis de emergencia sanitaria, permite tener una experiencia directa del entorno laboral. La evaluación del estado actual de las empresas y las estrategias y recomendaciones que se le pueden ofrecer, requieren mucha responsabilidad. La búsqueda de información, calidad de las respuestas, la proposición de ideas creativas e innovadoras serán la base para determinar el éxito de competencia del equipo, todas guiadas hacia los objetivos comunicados por cada empresa. Y aquí entra otra de las buenas experiencias de este proyecto: el acompañamiento y atención por parte de los administrativos y coaches de X-Culture, así como también de los directivos de las empresas, fue excelente.

Durante el tiempo de búsqueda de información sobre la compañía, uno de los fundadores de Foundley, una empresa que facilita los procesos de búsqueda de prácticas para estudiantes en Reino Unido, abrió espacios de llamadas virtuales para resolver todas las dudas que los equipos que tomaban su caso tuviesen, así como un foro de preguntas en Facebook, donde con frecuencia respondían.

Por otro lado, también resulta interesante que X-Culture intenta estar pendiente del desarrollo personal y en equipo que has tenido, por medio de encuestas y enviando informes de retroalimentación sobre los avances del trabajo que se van enviando cada semana.

Finalmente, creo que este es un muy buen espacio para empezar a poner a prueba los conocimientos que has adquirido durante la carrera profesional, pero también tus habilidades personales, como liderazgo, negociación, comunicación asertiva y por supuesto, el manejo de un idioma diferente.” -Julieth Daniela Nemes