Vida UR

12 de octubre 2021

Participación del Programa de Historia en la organización y evaluación del IV Premio Fundación El Nogal (2021)

El pasado 8 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de Premiación de la cuarta entrega del Premio Fundación El Nogal (2021). En esta ocasión el Programa de Historia de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, participó en la organización y evaluación en la modalidad Historia PAR.

El objetivo de este evento es apoyar jóvenes de Colombia entre 14 y 28 años, que tengan proyectos e iniciativas que aporten a la transformación de sus comunidades y contribuyan a la construcción de una mejor sociedad. Contó con seis modalidades de participación: Reflexión, Proyectos, Apps digitales, Semillas agentes de cambio, Relatos e Historia PAR.

En la modalidad Historia Par, reconocen la puesta en práctica de habilidades básicas de comprensión histórica y premian la creatividad expresiva, estética y narrativa de los participantes. Para Sebastian Vargas, Director del Programa de Historia, ser parte de este tipo de eventos es de gran importancia debido a que “participar en la organización y evaluación del premio en su modalidad de Historia, junto con la fundación Historia PAR, significó una manera de llevar nuestros conocimientos y experiencias en formación investigativa más allá del ámbito académico, interviniendo en iniciativas de alto impacto social”. Con este tipo de procesos, el programa busca contribuir al desarrollo de la tercera función sustantiva de la Universidad, la extensión social.

También señaló "Como Programa de Historia y Universidad del Rosario, tenemos una importante misión de aportar a la transformación y mejoramiento de la sociedad. Ser socios de la Fundación el Nogal y la Fundación Historia PAR liderando la categoría de Historia de este premio, sin duda nos permitió contribuir a la difusión del conocimiento histórico por fuera de los circuitos académicos especializados, y darle mayor visibilidad, en otros escenarios, al trabajo formativo que realizamos”.

Desarrollar estas estrategias permiten al programa de Historia, fortalecer la dimensión de pertinencia e impacto social de los proyectos y actividades de docencia e investigación de la Escuela de Ciencias Humanas, con el fin de apoyar la transformación social de Colombia.

Conoce sobre el premio aquí