Buscador Google

Vida UR

07 de diciembre 2021

Participación del Semillero de Estudios de Economía y Sociedad en Boyacá de la Escuela de Ciencias Humanas, en los encuentros de la esmeralda

Participación del Semillero de Estudios de Economía y  Sociedad en Boyacá de la Escuela de Ciencias Humanas, en los encuentros de la esmeralda
Los integrantes del Semillero de Estudios de Economía y Sociedad en Boyacá de la Escuela de Ciencias Humanas, participaron en los encuentros de la esmeralda organizados por las asociaciones de comerciantes, talladores, artesanos y mineros de las zonas mineras de Boyacá y Cundinamarca.

El objetivo de este encuentro fue mostrar en la localidad de la Candelaria uno de los principales centros del comercio de esta piedra preciosa, destacar la importancia de este producto su relevancia y manifestaciones culturales e identitarias. Estos eventos hacen parte de los esfuerzos de asociatividad y de los proyectos democráticos que los esmeralderos llevan a cabo con el fin de mostrar la importancia de la cadena productiva de la esmeralda, las dificultades de explotación y comercialización en el contexto de las problemáticas actuales.

Los estudiantes y egresados del Semillero hicieron una muestra de sus investigaciones en la región, relacionadas con los usos del agua, las problemáticas de los jóvenes mineros, los significados de la suerte entre los mineros, los procesos de las mujeres víctimas de las violencias en la región, crónicas de mujeres guaqueras y una aproximación etnográfica a través de caligramas. Además, participaron en foros y conversatorios con otros expertos y con las comunidades presentes en el evento.

La posibilidad de compartir el trabajo de investigación que llevan a cabo con el Semillero, abrió un espacio de diálogo e intercambio sobre los problemas que afronta esta zona minera y los posibles caminos hacia el desarrollo regional, la comprensión de la actividad minera y la necesidad de plantear maneras de conservar los oficios y de desarrollar alternativas económicas.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Atrévete a descubrir el mundo en el 2022!
Vida UR - 26 de enero 2022
 
Conoce el servicio de préstamo de bicicletas UR
Vida UR - 26 de enero 2022
 
Conoce la Ley Isaac Ley 2174 de 2021
Vida UR - 26 de enero 2022