Estudiante de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas 4to puesto en NASPAA Batten Simulation 2019

El evento organizado por la Universidad de Virginia, consiste en una simulación de toma de decisiones en temas de políticas públicas.

El NASPAA Batten Simulation 2019 se desarrolló el 23 de febrero en varias sedes en países como México, Estados Unidos, Egipto, Países Bajos, entre otros. A Ciudad de México asistieron los participantes por Latinoamérica, entre ellos, Laura Manrique, estudiante de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

El tema de la simulación este año fue la crisis migratoria, esencialmente la toma de decisiones en materia de política pública para refugiados. El ejercicio consistió en simular ser miembros de un gabinete de un Estado ficticio y tomar decisiones entorno a un problema. Se basó en que había un Estado fallido, generando una alta migración de personas que llegan a Estados vecinos. En este sentido, los Estados asumieron el reto de adaptar sus políticas públicas para responder a este fenómeno.

Laura compartió equipo con tres puertorriqueños y un mexicano, y quedaron de cuarto puesto en la competencia. “Era un ejercicio de mucha coordinación, de no tomar políticas contradictorias, de un diálogo constante entre los tomadores de decisiones”, menciona. Las decisiones las tomaban simulando ser ministro de salud, ministro de trabajo, ministro del interior, primer ministro y el representante ante una organización internacional.

A pesar de que la actividad fuera basada en un estado ficticio, al finalizar la competencia les revelaron a los participantes que los datos fueron reales y basados en la migración del Medio Oriente, principalmente proveniente de Siria. Dentro de la simulación, les daban a los grupos los indicadores de derechos humanos, la tasa de empleo, la favorabilidad política, el descontento social, entre otras variables que debían ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones. Lo anterior, para que tuvieran en cuenta un balance entre la favorabilidad hacia los migrantes y hacia la población en general.

A mí NASPAA me pareció un ejercicio genial. Es de nivel de maestría, entonces un requisito para los participantes es estar vinculado a un programa de posgrado, por lo que son personas con una visión muy amplia. Yo era de las participantes más jóvenes y eso fue interesante, me permitió ver en práctica lo que se ve mucho en la teoría en la formación en la Universidad”, dice Laura. Además, asegura que es esencial conocer los distintos conceptos vistos en clase, para realizar este ejercicio.

Una de nuestras grandes conclusiones de la competencia fue que, a nivel internacional y regional, los estados no deben ignorar problemáticas como la migración y debe haber una cooperación para solventar estas situaciones. “En general fue muy interesante y retador, sería ideal que se pudiera preparar un equipo de la Universidad del Rosario, para participar en este tipo de eventos, porque tienen una gran relevancia al ser organizado por instituciones reconocidas en temas de política pública. La invitación es a hacer de esto algo más institucional, de preparación y de exigencia”, recomienda la estudiante.