Vida UR

18 de julio 2022

Patrimonio escrito en circulación: redes culturales y comerciales en la edad moderna

Fecha: Diciembre 5 y 6 de 2022.
Ubicación: Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
Campos de estudio: Historia cultural/Historia moderna/Historia del libro/Historia económica

Call for Papers

Decía Felipe II, refiriéndose a la circulación de libros entre Europa y América que “…Hay en estos reinos muchos libros, así impresos en ellos como traídos de fuera, en latín y en romance y en otras lenguas, en que ay herejías, errores y falsas doctrinas sospechosas y escandalosas y de muchas novedades” (Cédula Real de 1570). Esta afirmación, que sería una de las motivaciones que impulsaron la fundación de tribunales inquisitoriales americanos para el control de la palabra escrita, es una muestra de que la circulación de ésta se encontraba consolidada desde inicios de la Edad Moderna. Dicha circulación se extendía a través de toda Europa y hacia América mediante el uso de redes comerciales y culturales.

Estas redes, en las que participaban instituciones e individuos por igual, se expandieron y multiplicaron a medida que la imprenta y la producción general de textos fue consolidándose y creciendo, permitiendo un aumento en el consumo de material escrito. Así pues, a través de estos entramados culturales y económicos circuló el patrimonio escrito, de manera más o menos libre, en diversas formas: textos impresos, manuscritos y cartas, entre otros, a través de fronteras que, en términos de circulación del conocimiento, han probado ser porosas, abiertas e interconectadas.

Debido a ello, el congreso “Patrimonio escrito en circulación: redes culturales y comerciales en la Edad Moderna” pretende reunir distintos estudios que, desde una perspectiva global, expongan cómo la palabra escrita circuló entre los distintos Estados y territorios durante la Edad Moderna, qué medios se utilizaron para hacer esta circulación realidad, qué tipos de productos escritos viajaban de un lugar a otro, quiénes hacían parte de este intercambio y cómo estos individuos e instituciones conformaron redes especializadas para este intercambio.

Así pues, los organizadores invitamos al envío de papers de 20 minutos, en español o en inglés, sobre las siguientes temáticas:
• Las redes de circulación del conocimiento en la Edad Moderna.
• Comerciantes, impresores y libreros: el mercado del libro.
• Circulación de textos manuscritos.
• El universo epistolar: intercambios culturales a través de correspondencia escrita.
• Controles ideológicos, políticos y jurídicos a la circulación de la palabra escrita en la Edad Moderna.
• Aspectos económicos de la circulación del conocimiento escrito.

Las propuestas deben tener un máximo de 500 palabras y ser enviadas al Dr. Alberto José Campillo Pardo (alberto.campillo@urosario.edu.co) a más tardar el 30 de septiembre de 2022. El congreso se realizará de manera presencial y se transmitirá virtualmente en directo. El congreso no tiene costo de inscripción y proveerá refrigerios y almuerzo a los panelistas. Este congreso es organizado por el Grupo de Investigación en Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario (COL0011877), el programa de ayudas Margarita Salas para la Recualificación del Sistema Educativo Español y el grupo PAIDI "Estudios sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica", de la Universidad Pablo de Olavide, España.

Comité académico
Dr. Alberto José Campillo Pardo. Universidad del Rosario/Universidad de Sevilla.
Prof. Natalia Maillard Álvarez. Universidad Pablo de Olavide.
Marcela Camargo, M.A. Universidad del Rosario.

Envío de propuestas: 30 de septiembre de 2022 al correo electrónico
alberto.campillo@urosario.edu.co
Evaluación de propuestas: 10 de octubre de 2022.
Publicación del programa final: 20 de octubre de 2022.