Vida UR

17 de mayo 2019

Patrimonio histórico e intercambio cultural, apuestas de los museos de Bogotá para este 18 de mayo

Con jornadas extendidas que inician desde las 10 de la mañana, el Museo Nacional y el Museo de la Universidad del Rosario celebrarán con diferentes actividades el Día Internacional de los Museos.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos este sábado 18 de mayo, el Museo de la Universidad del Rosario, que se lanzó esta semana, y el Museo Nacional se unen a este acontecimiento con la realización de varios eventos y actividades. Ofrecerán horarios extendidos y recorridos dirigidos, para que los asistentes puedan concientizarse con el patrimonio histórico y el intercambio cultural que estos lugares ofrecen.

“El Día Internacional de los Museos es un acontecimiento que lleva 40 años realizándose alrededor del mundo y ha permitido que se conozca el trabajo de muchas generaciones”, dijo Margarita Guzmán en el lanzamiento del Museo de la Universidad del Rosario, del cual es su directora.

Para Guzmán, “es fundamental que los jóvenes hagan parte de esta celebración y que creen conciencia de la importancia del intercambio cultural desde la institucionalidad. En el caso del Museo de la Universidad del Rosario los creadores de la mediación son los estudiantes, ellos son quienes hacen los guiones y se involucran totalmente en el proceso de comunicación y educación en el museo”.

“Invitamos a los habitantes de Bogotá a que visiten el Museo de la Universidad del Rosario y se inscriban al recorrido que tendremos este sábado 18 de mayo, ingresando a la página www.urosario.edu.co, jornada que inicia desde las 10 de la mañana”, señaló Margarita Guzmán.
Exposiciones temporales y jornadas extendidas

Por su parte Daniel Castro, director del Museo Nacional, en el lanzamiento del Museo de la Universidad del Rosario, dijo que: “Colombia siempre se ha mostrado muy activa con esta conmemoración del Día Internacional de los Museos, que convoca el Consejo Internacional de Museos, entidad rectora de estos recintos en el mundo”.

“Desde el Museo Nacional estamos con el apoyo al evento Fin de Semana en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), el cual concentra todas las exposiciones temporales en una jornada extendida que propende por una constante renovación y actualización de estas galerías de arte y patrimonio histórico”, dijo Castro.

Para Luisa Fernanda Rico, coordinadora del Comité de Museos de Arqueología e Historia de la Universidad Autónoma de México, “gracias a que se instituyó este día como celebración internacional, se creó también la posibilidad de una mayor visibilidad de los museos en el mundo a todo tipo de público. Por medio de la radio, la televisión y la prensa, se logra llegar a muchas personas creando conciencia sobre la importancia de los museos en el mundo”.