Vida UR

20 de abril 2020

Diálogos de coyuntura, #DistanciamientoSocial

Los profesores Fernando Jaramillo y Juan Miguel Gallego, y nuestro decano Carlos Sepúlveda, realizan junto con Alianza EFI, este interesante documento en el que ponen sobre la mesa las principales problemáticas de la coyuntura actual.

“En torno al manejo de la pandemia del Covid-19, las medidas necesarias para evitar la muerte de un gran número de colombianos tienen cierta similitud con un choque temporal en la oferta agregada, tal como sucede cuando se presenta un desastre natural. Sin embargo, la actual situación tiene componentes particulares.”

Así inicia este excelente trabajo de investigación en torno al Covid-19, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, que tiene como objetivo mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria, impulsar la recuperación económica del país una vez superada la pandemia y coordinar iniciativas de apoyo.

El documento de centra en la incertidumbre que tendrá en la economía y la sociedad en general, tras las medidas de prevención de contagio como el aislamiento social y la parálisis de varios sectores de la economía. Asegurando dos fases de crisis importantes de la pandemia, que deben tener en cuenta al momento de planeación en implementación de políticas públicas: un primer periodo de aislamiento social y crisis epidemiológica similar a una economía de guerra. Un segundo periodo de recesión y recuperación de la economía hacia su senda de crecimiento de largo plazo, similar a una economía en recesión.

Además, realiza un interesante análisis del estado de nuestro país versus otros lugares del mundo en cuanto a cómo hemos enfrentado esta emergencia sanitaria.

Los invitamos a conocer el documento completo aquí