Buscador Google

Vida UR

30 de marzo 2020

Plan de mitigación impacto COVID-19 en la financiación estudiantil

Plan de mitigación impacto COVID-19 en la financiación estudiantil
En Bogotá D.C., a los veintisiete (27) días del mes de marzo de dos mil veinte (2020), se reunieron los abajo firmantes para definir las acciones para mitigar el impacto económico del COVID 19 en la Comunidad Rosarista, generando un plan de alivios en los diferentes programas de financiación, con el fin de afectar la formación académica presente y futuro.
 
Consideraciones
Definiciones:
 
  1. Recibo de Pago (Documento de legalización de vinculación académica): Documento mediante el cual los estudiantes realizan el pago de la matrícula académica.
  2. Matriculas: Para todos los efectos y considerando el reglamento académico de pregrado y posgrado se entiende como el acto por medio del cual el admitido o el estudiante oficializa su vinculación con la Universidad.
  3. Crédito Corto Plazo: Modalidad de financiación durante el periodo de estudio la cual aplica para estudiantes que cursen un programa de pregrado en la Universidad, a partir del tercer período académico. no aplica para fortalecimiento académico, estudios universitarios ni estudiantes de último semestre[1].
  4. Crédito de emergencia: Modalidad otorgado a estudiantes que sufren una calamidad doméstica, es decir, cualquier suceso familiar intempestivo y sobreviniente cuya gravedad afecta el normal sustento económico del estudiante[2].
  5. Beca Crédito: Beneficio que se otorga por un porcentaje del valor de la matrícula, el cual es de carácter reembolsable y su tasa de interés mensual es del DTF+2 puntos por el monto del crédito otorgado. Dependiendo el tipo de fondo y su disponibilidad, puede o no ser renovable, previo el cumplimiento de los requisitos que se estipulan en el contrato de becas, el cual es firmado por el estudiante al legalizar el beneficio.
 
Contexto:
 
En la actualidad bajo el contexto de la coyuntura en la cual los países y el mundo entero enfrenta la pandemia del COVID 19, el Gobierno Nacional mediante decreto 417 de 2020 declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional con el fin de mitigar los impactos que este generé[3]. En este mismo sentido mediante resolución 385 de marzo del 2020 el Ministro de Salud y de la Protección Social   declaró el estado de emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus COVID 19 en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020.

Que, como consecuencia de las medidas tomadas en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y mediante decreto 457 de marzo de 2020 el Gobierno Nacional decidió “ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la Republica de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 am) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 am) del día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus COVID-19”.

Por lo anterior, la Universidad del Rosario reconoce el impacto económico, sanitario y social del COVID 19, en la comunidad rosarista, razón por la cual desplegará un plan de alivios enfocados a mitigar los efectos negativos de esta coyuntura, en donde se prevalezca generar mecanismos de no afectación en la vida académica de los estudiantes. 
 
Alcance
El alcance de la presente política abarca las diferentes modalidades de financiación ofrecidas directamente por la Universidad para estudiantes activos y/o graduados, es decir, excluye ICETEX, entidades financieras y otros que no provengan de recursos propios. Así también se excluyen funcionarios de la Universidad.

Objetivo
Definir los lineamientos para generar un plan de alivios que mitigue el impacto económico del COVID-19 en los estudiantes que actualmente cuentan con productos de financiación ofrecidos directamente por la Universidad.
 
Plan de alivios
 
Artículo 1. Intereses Moratorios. A partir del 1 día hábil del mes de abril de 2020 se suspende el reconocimiento de intereses moratorios para todas las líneas crediticias ofertadas directamente por la Universidad, es decir, Créditos UR, Créditos de emergencia y Becas Crédito.
Parágrafo primero: Los intereses moratorios reconocidos antes del 31 de marzo de 2020 no son sujetos de esta política.
Artículo 2. Generación de acuerdo de pago: Si como consecuencia del Estado de Emergencia que vive el país ha visto afectada las posibilidades de pagar las cuotas de su crédito UR, Crédito de Emergencia o Beca Crédito puede solicitar un período de gracia tanto para capital como para intereses, según corresponda para cada línea de financiación, hasta por dos meses (abril y mayo del 2020), por lo cual se entiende que se amplía el plazo en el periodo solicitado.
Parágrafo primero: Se deberá escribir al correo gestion.financiera@urosario.edu.co la solicitud del periodo de gracia, adjuntando una carta con la solicitud.
 
Artículo 3. Estudiantes que mantengan las condiciones crediticias: Los estudiantes que deseen y puedan continuar con las condiciones vigentes en sus créditos directos con la Universidad, no se cobrarán intereses corrientes durante el periodo que dure el Estado de Emergencia Económica emitido por el Gobierno Nacional mediante Decreto 417 de 2020 o cualquiera que lo modifique y en marco de la vigencia del presente documento.
Es decir, todo pago que realice durante el Estado de Emergencia se abonará al capital de la deuda siempre que esta se encuentre con los pagos al día hasta la cuota del mes de marzo de 2020, de lo contrario se abonará las cuotas de capital e intereses que tenga atrasadas.
 
Artículo 4. Procesos de Renovación créditos: Mientras persista el Estado de Emergencia Económica y Social y en la vigencia del presente documento, con relación a la prerrogativa de ampliación de plazo hasta por dos meses adicionales en productos de financiación según lo estipulado en el artículo tercero, y según las características de cada producto, podrá solicitar renovación del mismo aun cuando no haya culminado de pagar la totalidad del mismo.

Parágrafo primero: Si bien se extiende el plazo del crédito, aquellos contratos que se encuentren en mora en alguna de sus cuotas no serán sujeto de renovación.
Parágrafo segundo: Teniendo en cuenta que, por la ampliación de plazo citada en el artículo tercero, y como consecuencia de las renovaciones que se describen en el presente artículo, puede suceder que coexistan dos contratos crediticios, el estudiante podrá solicitar acumulación de las dos obligaciones en un solo crédito, en el que el saldo pendiente del más antiguo se aumentará como capital del crédito renovado.
Parágrafo Tercero: Las condiciones habituales de los productos ofrecidos no se modifican y de acuerdo con la oferta publicada en https://www.urosario.edu.co/Casa-ur/inicio/.
 
Artículo 5. Suspensión remisión gestores externos de cartera: Mientras persista el Estado de Emergencia Económica y Social, y en la vigencia del presente documento no se remitirá a gestores externos de cobranza a estudiantes que hayan tenidos dificultades económicas que le impidieran cumplir con las cuotas pactadas en las diferentes líneas crediticias.
Los casos que se encuentran en proceso de cobranza con gestor externo previamente a la expedición del presente documento continuaran en esta misma línea.
 
Artículo 6. Vigencia: Las citadas medidas empezaran a regir a partir del 1 de abril de 2020, hasta la duración del Estado de Emergencia decretada por el gobierno nacional más un mes más.
 
[1] Condiciones vigentes: Radicar la solicitud mínima cinco (5) días hábiles antes del vencimiento ordinario. Está línea de crédito no cubre los recargos adicionales de la matrícula. Financiación hasta del 80% del valor de la matrícula. Tasa de Interés 1.15% mes vencido, esta aplicará a partir del 2019-2. Plazo: De 3 a 5 cuotas. Un codeudor que garantice el cubrimiento de la cuota (debe residir en Colombia).
[2] Monto: hasta 100% del valor de la matrícula. Tasa de Interés: DTF + 9% EA. Garantía: 1 codeudor. Modalidad de pago: 30% durante el período académico financiado. 70% hasta 24 meses después de finalizar los estudios 
[3] Artículo 1. Declárese el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la vigencia de este decreto. 17 de marzo de 2020

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Abiertas las inscripciones para la nueva electiva de la Decanatura del Medio Universitario en Debate, argumentación y oralidad!
Vida UR - 02 de junio 2020
 
Boletín informativo UR Emprende - V
Vida UR - 01 de junio 2020
 
¡La Universidad del Rosario presenta su nuevo pregrado en Arquitectura!
Vida UR - 29 de mayo 2020