Vida UR

12 de diciembre 2018

¿Por qué estudiar Antropología en URosario? Programa con Acreditación de Alta Calidad

¿Por qué  estudiar Antropología en URosario? Programa con Acreditación de Alta Calidad

¿Por qué  estudiar Antropología en URosario? Programa con Acreditación de Alta Calidad

Nova Et Vetera entrevistó al Director del programa de Antropología, Bastien Andre Bosa, hablamos del trabajo realizado para lograr tener la acreditación que le acaba de otorgar el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

¿Por qué es importante para la facultad que un programa esté acreditado?
La acreditación de alta calidad constituye un paso esencial en la búsqueda de la excelencia académica. Los dos pares del CNA han analizado de manera muy detallada el funcionamiento del programa y basándose en la lectura de los documentos que se elaboraron y en unas interacciones directas con los diferentes estamentos de nuestra unidad académica  han reconocido la calidad académica y humana de nuestro proyecto.

¿Desde cuándo se está trabajando en obtener esta acreditación?
Fueron dos años de trabajo, durante los cuales todos los miembros de la comunidad académica han sido involucrados: profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados, directivos, etc. De este modo, el proceso de acreditación ha constituido una formidable oportunidad para realizar un trabajo reflexivo y colectivo, buscando el mejoramiento del funcionamiento del programa.

¿Qué ítems se trabajaron para que se acreditara el programa?
Quisiera resaltar tres apuestas centrales para el programa:

La primera se relaciona con nuestro énfasis en el “aprender haciendo”. La antropología social no es una disciplina de escritorio: desde su fundación, se ha caracterizado por la importancia del trabajo de campo y del contacto directo con las realidades sociales. En la continuidad con esta tradición, nuestro programa busca promover un aprendizaje basado en experiencias directas en campo.

La segunda apuesta se relaciona con la interdisciplinariedad. La antropología tiene ciertas especificidades, que defendemos fuertemente (ligadas, en particular, a la importancia del trabajo etnográfico). Sin embargo, el tiempo de las estrictas divisiones disciplinares ha pasado. De este modo, nuestro programa busca fomentar un dialogo permanente, no solamente con las disciplinas sociales hermanas (sociología, historia, etc.), sino también con diversos campos de saber (ciencias de la salud, del medio ambiente, etc.)

Finalmente, la tercera apuesta apunta a una estrecha relación entre docencia e investigación. Nuestros estudiantes no pueden ser alumnos que reciben pasivamente unos “saberes ya hechos”: tienen que pensarse como aprendices de investigadores, comprometidos con los procesos reflexivos e inciertos de construcción del conocimiento. En este respecto, los semilleros de investigación constituyen, para nosotros, espacios fundamentales de formación.

¿Qué beneficios trae esta acreditación para los estudiantes en curso y los que están próximos a graduarse?

Con esta acreditación, nuestros estudiantes tienen la confirmación que su formación en antropología social y cultural ha sido de la más alta calidad académica: les permitirá indudablemente desempeñarse de forma competente en investigación, docencia y en los distintos ámbitos desde los cuales se interpretan las relaciones humanas y sociales, a partir de una sólida formación ética, humanística y social.

¿Beneficios que trae para los interesados en estudiar Antropología en la Universidad del Rosario?
Nuestra sociedad tiene que enfrentarse con retos sociales cada vez más complejos: crecimiento de las desigualdades, desafíos ambientales, intolerancia frente a las diferencias, complejas transiciones hacia la paz, etc. Ahora bien, las ciencias sociales en general, y la antropología en particular, tienen mucho que aportar para un mejor entendimiento de estos retos. En este sentido, los estudiantes matriculados en nuestro Programa recibirán una formación que les brindará todas las herramientas – tanto teóricas como metodológicas – para analizar, de una manera a la vez crítica y comprensiva, este mundo complejo en el cual vivimos.

"Seguiremos formando estudiantes capaces de generar interpretaciones críticas y sólidas de la realidad social, interesados en actuar en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad."

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code