Vida UR

22 de octubre 2020

¿Por qué estudiar periodismo de datos?

Los avances en la tecnología y las leyes de transparencia han permitido que cualquier ciudadano tenga acceso a millones de datos relacionados con la economía, la cultura, la política, el deporte y decenas de áreas que tocan a diario la vida de los ciudadanos.

El periodismo de datos es un puente para que reporteros profesionales o cualquier persona que quiera investigar a partir de estas estructuras de información, pueda producir contenidos de interés general y publicarlos en cualquier tipo de formato.

El periodismo de datos, por un lado, permite a cualquier persona, tener un panorama de la gestión gubernamental en todos los niveles, por ejemplo, en la calidad del agua de todos los municipios del país, para tener un punto de partida sobre la gestión de las autoridades locales y los impactos en la salud de los habitantes.

Por otro lado, este enfoque particular del periodismo entrega herramientas para la construcción de bases de datos propias, para construir historias en contextos locales, regionales o locales. Una persona puede construir tablas para analizar y localizar los árboles, los centros de salud, o las escuelas de su localidad, para luego visualizarlas en mapas y escribir reportajes que cuenten cómo se afecta la vida de los ciudadanos en estos entornos.

Es clave para el país que los periodistas se acerquen a los datos, puedan entenderlos, analizarlos e investigar historias a partir de ellos, para entender cómo funciona la sociedad en la que viven.
Óscar Javier Parra.
Profesor del programa de Periodismo y Opinión Pública, fundador y director de Rutas del Conflicto, ganador del sitio web del año en los Data Journalism Awards de 2017.