Vida UR

05 de noviembre 2019

Premiación del segundo Concurso de poesía Pablo Neruda

La Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario y la Fundación Pablo Neruda de Chile, premiaron a los jóvenes poetas colombianos y rosaristas, que se destacaron en el segundo Concurso de poesía Pablo Neruda.

“Este segundo concurso nacional de poesía, busca animar y revelar la voz poética de los jóvenes colombianos entre los 18 y 30 años. Este año hay 10 finalistas y dos ganadores, uno a nivel nacional y uno de la comunidad rosarista”, afirmó Ana María Restrepo, decana del Medio Universitario de la Universidad del Rosario. “Desde la universidad, creemos fielmente que la poesía es más que un vehículo mediante el cual los jóvenes pueden llegar a expresar sus emociones y anhelos, pues es justamente a través de la poesía y la producción literaria que la formación humanista que caracteriza la universidad, se abre camino para transformar el mundo desde la palabra”, agregó.

En la segunda versión del premio, los ganadores fueron: Diego Armando Peña, a nivel nacional, y Alejandra Cetina, de la Universidad del Rosario.  Para Alejandra, estudiante de Periodismo y Opinión Pública, el mayor reto del concurso fue seleccionar los poemas que quería postular y leerlos en voz alta, porque significó sacar sus sentimientos a la luz. “Todos están inspirados en personas, los nombres de los poemas son la inicial del nombre de la persona a quienes van dedicados. Son una secuencia bastante grande que he venido trabajando hace aproximadamente dos años”, dijo.

El premio consiste en un viaje a Chile del 26 de noviembre al 2 de diciembre​, en el que los ganadores participarán del “Taller Latinoamericano Fundación Pablo Neruda”. Este taller reúne año a año a jóvenes poetas del continente, visitando las tres casas Museo de Pablo Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra, donde realizarán recitales de poesía, lecturas públicas y compartirán con sus pares internacionales.
Para Andrés Escovar, representante de la Fundación Pablo Neruda de Chile, “la poesía es un ejercicio de libertad y de entender que no estamos determinados a unas variables que no podemos vencer, sino que en definitiva debemos dar cuenta de que hay muchas formas en las que podemos dialogar y dar vuelta al destino mismo”. Así mismo, Escovar agradeció a los participantes del concurso, a los jueces y a los coorganizadores que lo hicieron posible.

“La participación ha aumentado con respecto a la primera edición (el año pasado) y confiamos en que siga aumentando, porque la Fundación Pablo Neruda está muy interesada en seguir estimulando y premiando la producción poética. De hecho, el otro año se tiene previsto hacer un curso virtual de producción poética, para que todos los estudiantes puedan tener acceso y formar sus capacidades para postularse a concursos como este”, mencionó Luis Enrique Nieto, director de Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario.