Vida UR

28 de agosto 2018

Premio Arturo Aparicio a los mejores trabajos de grado

El premio Arturo Aparicio es un concurso creado para reconocer la excelencia investigativa en los estudiantes de las especialidades Médico-Quirúrgicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de la Universidad del Rosario y fortalecer la investigación en las comunidades académicas.  De esta forma se busca consecuencia entre la definición de la Universidad del Rosario por tratarse de una universidad de docencia que hace investigación y las actividades derivadas del fortalecimiento de la investigación.

El reconocimiento, toma su nombre de uno de los ex decanos de la Facultad de Medicina (1969 - 1979), el cual, se otorga de manera simbólica mediante un diploma entregado el día del grado y en los recursos económicos provistos por la EMCS.

Postulantes al premio

Podrán postularse trabajos de grado de residentes activos o egresados de las especialidades Médico-Quirúrgicas en los programas de la Universidad del Rosario, registrados como trabajos de grado ante el CICS y que no hayan participado en convocatorias anteriores del mismo premio.

Naturaleza del premio

El premio corresponde a un reconocimiento público mediante un diploma entregado el día del grado y los recursos económicos provistos por la EMCS – CICS. Se reconocerán tres categorías de participación de acuerdo al diseño de la investigación de trabajos culminados y originales:

• 3 millones de pesos para la categoría de Revisiones sistemáticas y meta-análisis
  • 3 millones de pesos para la categoría Estudios analíticos (casos y controles, estudios de cohortes –cohorte expuesta y control- o estudios de corte transversal con análisis de tipo casos y controles anidado)
  • 2 millones de pesos para la categoría de estudios descriptivos (cohorte descriptiva, corte transversal, series de caso y reportes de caso)

Requisitos para participar por el premio

El CICS recibirá la postulación al premio siempre y cuando:

1. El trabajo de grado, definido por las normas de presentación de trabajos de grado de las especializaciones Médico-Quirúrgicas, se trate de una investigación original, es decir, se excluyen las revisiones narrativas y capítulos de libro.
  2. El trabajo de grado o artículo reconozca la filiación del estudiante a la Universidad del Rosario y su programa de formación de acuerdo a los lineamientos para la filiación Institucional  Consulte aquí. En caso de existir dos filiaciones de los residentes, debe existir conocimiento y aprobación previa por parte del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud CICS.
  3. Los autores inscriban su postulación a través de la plataforma virtual dentro del calendario de la convocatoria.
Proceso de postulación

El estudiante de programa Médico-Quirúrgico que cumpla con los requisitos, podrá postular su trabajo de grado a esta convocatoria a través de un formulario en línea habilitado en el siguiente botón.

Debes entregar la siguiente documentación a través del mismo aplicativo virtual:
  • Resumen del trabajo/artículo no superior a 500 palabras de acuerdo a la estructura IMRD
  • Inclusión de referencias bibliográficas en estilo Vancouver
  • Cumplimiento de las buenas prácticas en investigación cumplir con las buenas prácticas en investigación: aval del Comité de Investigaciones y del Comité de Ética (CEI) de la Universidad del Rosario o  de las instituciones de Convenio Docente-Asistencial en los casos en que se requiera.
  • Formato del resumen fuente Arial 12 en espacio sencillo, justificado de acuerdo a los márgenes del documento.

Consulta aquí el sistema de integridad cientifíca
Consulta la estructura IMRD aquí
Calendario de la convocatoria

Fecha de inicio de la convocatoria​: Abierta y permanente
Fecha de cierre de la convocatoria:  Último viernes de agosto de cada año
Publicación de resultados de semifinalistas​: Tercer viernes de septiembre de cada año
Fecha de presentaciones para selección de finalistas​: La presentación de los posters se
realizará en evento investigación definido por el CICS a realizarse el segundo semestre de cada año.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

• Juan Pablo Almonacid Araque

Buenas noches.

Soy residente de tercer año de medicina interna y estoy interesado en participar; sin embargo, el formulario en línea dice que me estoy excediendo en 3000 palabras cuando mi resumen es menor de 500 ( lo establecido en las reglas del Proceso de postulación).

Agradezco su atención

25/06/2018 10:43:58 p. m.
  • Escriba su mensaje

Security code